MDN
Susana Villarán postula a relatora especial en la ONU - 1
Redacción EC

La ex alcaldesa de Lima postula al puesto de relatora especial sobre violencia contra la mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El resultado de la convocatoria se conocerá los primeros días de julio.

Villarán es la única aspirante al cargo proveniente de América Latina. Las otras finalistas son Mona Attia, de Egipto; Nadini Azad de India; Sima Samar, de Afganistán; y Dubravka Simonovic, de Croacia.

Susana Villarán tiene experiencia en este campo, pues del 2002 al 2005 fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se desempeñó como relatora sobre derechos de la mujer.

Durante su gestión en el municipio, Villarán creó una oficina especial que se encargó de programas de prevención y castigo a la violencia de género. También fue ministra de la Mujer en el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001).

En la solicitud que presentó ante la ONU, difundida por el portal , Susana Villarán informó que habla español, inglés y francés. Además, cuenta con estudios –en ambos casos inconclusos– de sociología y periodismo. 

En el referido documento, informa que pertenece al partido Fuerza Social, pero se compromete a no participar en campañas electorales si es designada para el cargo.

“Mi actual cargo de presidenta de la fundación Unidos para Transformar me da tiempo para dedicarme a tiempo completo al puesto de relatora. Tengo experiencia en viajes internacionales y buena salud para viajar cuando sea requerido”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Gobierno cree que Southern ampliará suspensión de . Pausa concluye en julio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)