El Pleno del Congreso rechazó el dictamen en minoría de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales y el referéndum de convocatoria a una asamblea constituyente.

20:57

Se suspendió la sesión del Pleno del Congreso.

20:41

Con 78 votos en contra, la Representación Nacional no aprobó la reconsideración a la votación del dictamen en minoría de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros.

20:41

Con 75 votos en contra, el Pleno del Congreso rechazó el dictamen en minoría de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales y el referéndum de convocatoria a una asamblea constituyente.

20:35

Con 113 votos en contra, el Pleno del Congreso no aprobó la Cuestión Previa para votar por separado la incorporación de la quinta disposición transitoria a la Constitución, con relacion a la elaboración de una nueva Constitución, mediante una asamblea constituyente.

20:35

Al voto la Cuestión Previa para votar por separado la incorporación de la quinta disposición transitoria a la Constitución, con relacion a la elaboración de una nueva Constitución, mediante una asamblea constituyente.

20:29

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, y legisladores de las bancadas de izquierda protagonizaron este jueves, 2 de febrero, una discusión durante el debate por el proyecto que plantea un adelanto de elecciones.

20:27

En su participación, Lizarzaburu calificó a la bandera indígena wiphala como “mantel de chifa” y aseguró que la bandera del Tahuantinsuyo fue creada a través de un concurso radial.

20:26

Esto originó la reacción de los legisladores de izquierda. Flavio Cruz (Perú Libre) y Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú) le pidieron que retire la frase “mantel de chifa” y su referencia a la bandera de la wiphala.

18:15

El pleno del Congreso debate un dictamen en minoría, de Perú Libre, que propone elecciones generales para este 2023 e incluir una consulta sobre una asamblea constituyente. La sesión se inició poco antes de las 3:30 p.m.

17:57

El Congreso deberá definir si las elecciones generales se realizarán el 2023 o el 2024. Este proceso electoral requerirá un presupuesto que deberá contemplar el traslado de material, la organización de capacitaciones y el pago a miembros de mesa, en caso se vuelva a entregar la compensación extraordinaria.

17:56

De acuerdo con expertos consultados por El Comercio, la organización de las elecciones adelantadas, dependiendo de lo que se decida en el fuero del Parlamento, podría ir en la misma línea de lo requerido para las elecciones generales 2021: al menos S/670 millones.

17:51

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue convocado por la Comisión de Constitución del Congreso para que sustente este viernes a las 3 de la tarde el proyecto del Gobierno que establece el adelanto de elecciones generales para octubre de este año.

17:50

Sin embargo, Otárola no acudirá al Parlamento. La Presidencia del Consejo de Ministros le traslado al titular de Justicia, José Tello, la responsabilidad de sustentar el proyecto de reforma constitucional.

17:19

El congresista Cruz pide que Lizarzaburu retire el término que la “wiphala es un mantel chifa”. El fujimorista lo retira.

17:06

Bellido indica que Perú Bicentenario va a votar a favor del proyecto de Quito.

17:04

El parlamentario Guido Bellido (Perú Bicentenario) señala que la actual Constitución se defiende “con sangre y prácticas dictatoriales”. “No ha resuelto los problemas de ninguno de nuestros hermanos”.

17:03

El congresista Edwin Martínez (Acción Popular) dice que “muchos piden” la renuncia de Boluarte. “¿Será porque la presidenta no se sometió a la repartija de ministerios? Como duele perder el poder”.

16:51

La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) señala que la oposición se debe unir, porque “la batalla en nuestro país ha comenzado”. Agrega que se deben tomar decisiones. “De ninguna manera la asamblea constituyente es negociable”.

16:35

La PCM le traslado al ministro de Justicia, José Tello, la responsabilidad de sustentar ante la Comisión de Constitución el proyecto de adelanto de elecciones del gobierno para octubre de 2023. La sesión se realizará mañana.

16:32

Cruz dice que no es posible que queramos tener nuevo presidente, nuevo Congreso, pero que “nos quedemos con la vieja Constitución”. “Que el pueblo decida”.

16:28

El portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, afirma que después de 30 años de la Constitución actual, no se le puede negar el futuro al país, en referencia a la asamblea constituyente.

16:27

El congresista Ilich López (Acción Popular) dice que todas las decisiones se van a tener que llevar de manera ordenada en la Comisión de Constitución para “sacar” un nuevo dictamen.

16:27

Luque indica que en el Perú hubo siete intentos de asamblea constituyente, tres tuvieron la oportunidad de redactar una nueva Constitución. Añadió que ninguna de estas significó un retroceso para el país en su momento.

16:26

Luque precisa que la propuesta no impone una asamblea, sino que sea la ciudadanía la que decida. “El mecanismo de referéndum es amplio y diverso”.

16:26

La congresista de Juntos por el Perú afirma que su agrupación está a favor de la consulta para la instalar una asamblea constituyente.

16:25

Luque señala que no van a estar de acuerdo en propuestas que extiendan hasta el 2024 el actual gobierno.

16:22

Luque indica que la presencia de Boluarte en la Presidencia impide la paz y el diálogo.

16:19

La portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, dice que su bancada respalda la propuesta de Perú Libre por dos razones: porque en el 2023 se realiza la elección y se cesa el mandato de las autoridades del Ejecutivo.

16:18

Valer dice que cualquier fecha es bienvenida para un adelanto, pero no una asamblea constituyente.

16:17

El congresista Héctor Valer (Somos Perú) indica que el texto de Perú Libre “es inconstitucional”. Agrega que “nos quieren llevar a un referéndum para instalar una asamblea constituyente” que no está regulada en la Constitución.

16:15

Es probable que hoy, tras cinco plenos en la última semana, el tema de adelanto de elecciones vuelva a foja cero.

16:13

Agregó que, si Williams Zapata amplía la legislatura al 15 de febrero, una nueva fórmula podría llegar al pleno antes de esa fecha.

16:12

Más temprano, la congresista Lady Camones, vicepresidenta de la Comisión de Constitución, dijo que, si el dictámenes en minoría era rechazado, el proyecto del Ejecutivo debe ser visto en su grupo de trabajo.

16:12

Es difícil que el texto, tal y como está vaya a ser aprobado en el pleno.

16:10

Estas cinco bancadas suman 59 votos. Un sector de Acción Popular tampoco apoyaría la fórmula de Quito, porque no respeta el plazo de 270 días para el llamado a elecciones.

16:09

Las bancadas de Fuerza Popular (24), APP (11), Avanza País (9), Renovación Popular (9) y Somos Perú (6) no respaldan dictamen de Perú Libre, al incluir la consulta a asamblea constituyente.

16:03

Este es el texto sustitutorio presentado por la bancada de Perú Libre.

16:02

Williams indica que al final del debate será procesada la solicitud de Calle.

16:02

El presidente del Congreso abre el debate. La parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) plantea una cuestión previa para que se somete a votación cada artículo del dictamen en minoría.

16:00

La propuesta de Perú Libre también comprende la consulta para la instalación de una asamblea constituyente.

15:59

Las nuevas autoridades iniciarían sus funciones el 1 de octubre de 2023 y concluyen su mandato en julio de 2026.

15:58

El relator da lectura al texto sustitutorio de Perú Libre. Establece que las nuevas elecciones generales se realicen el segundo domingo de julio de 2023.

15:56

El congresista Quito también señala que Dina Boluarte debe renunciar a la Presidencia. Pero, a diferencia de ayer, Perú Libre no condiciona su voto a este punto.

15:53

Quito plantea que las elecciones sean la segunda semana de julio y el cambio de autoridades se dé en quincena de octubre de 2023. Agrega que insisten con consulta para la asamblea constituyente.

15:53

Esta es la agenda de la sesión de mañana de la Comisión de Constitución. Se entiende que no solicitarán que proyecto del Ejecutivo pase directamente al pleno.

15:52

Mientras Quito expone, desde la Comisión de Constitución han citado al primer ministro, Alberto Otárola, para este viernes a las 3 p.m., a fin de que sustente el proyecto de adelanto del Ejecutivo.

15:52

Quito señala que han conversado con “una gran cantidad de bancadas”. “Lo que hemos podido determinar es la preocupación que existe”.

15:44

El congresista Quito inicia la sustentación de la propuesta de Perú Libre. Esta incluye someter a consulta la instalación de una asamblea constituyente.

15:43

Con 70 votos en contra, el pleno del Congreso rechazó la reconsideración de Cavero y Tudela. Solo queda en el pleno el dictamen en minoría del congresista Jaime Quito, de Perú Libre.

15:39

Ramírez precisa que su postura es personal y le recuerda a Alegría que no mencionó a Fuerza Popular en su intervención.

15:38

El congresista Arturo Alegría aclara que la postura de Ramírez no representa a la de Fuerza Popular. Añade que la potestad de aclarar el camino de la reconsideración corresponde al presidente del Parlamento.

15:38

La congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) dice que la reconsideración presentada por Avanza País se hizo después de consumada la votación. “El aceptar esto, estaríamos haciendo una mala práctica parlamentaria”.

15:38

Luque refiere que cómo se va a debatir un dictamen en minoría que no tiene los siete días de publicado en el portal del Congreso, uno de los requisitos que establece el reglamento, salvo acuerdo que se dispense por acuerdo del pleno.

15:35

La portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, indica que la cuestión de orden de Cavero y Tudela es improcedente, porque el dictamen en minoría de ellos fue presentado cuando después de que se rechazara el principal.

15:34

El presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), señala que existen precedentes de la cuestión de orden presentada por Cavero y Tudela.

15:32

Cruz señala que el dictamen en minoría de Cavero no existe en el portal del Congreso. Perú Libre busca que sea su fórmula la única en ser vista en el pleno.

15:31

El portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, indica que la reconsideración de Avanza País se presentó “1 minuto después” de que haya suspendido el pleno de ayer. Agrega que no esta no debería proceder.

15:31

De aprobarse la reconsideración propuesta por Cavero, se volverá a votar su ingreso a la agenda del pleno.

15:30

Además, señala que están impedidos de postular los expresidentes que hayan sido vacados.

15:30

El texto también modifica el artículo 34-A de la Constitución, a fin de prohibir que los sentenciados por terrorismo, apología al terrorismo, secuestro, homicidio doloso, sedición y conspiración postulen a cargo de elección popular, así hayan sido rehabilitados.

15:29

Ambos tendrían un carácter complementario. Es decir, solo estarían en el poder hasta julio de 2026.

15:29

El congresista Cavero expone su solicitud de reconsideración en la sesión del pleno del Parlamento. La sesión comenzó hace unos minutos.

15:28

Hasta el momento, ni el dictamen de Quito ni el de Cavero (cuya inclusión en la agenda aún debe votarse) cuentan con el respaldo suficiente.

15:19

Y el tercero es que la Comisión de Constitución, desde foja cero, tome este proyecto como base para la preparación de un nuevo dictamen que se polemice en el pleno antes del 10 de febrero, fecha en que termina la actual legislatura.

15:19

Otra opción es que se incluya en la agenda del pleno después de que estas dos propuestas sean rechazadas.

15:18

El primero es que un congresista interponga una cuestión de orden antes del debate de los dictámenes en minoría de Quito y Cavero para que se analice ese texto primero.

15:17

El abogado Martín Cabrera, experto en asuntos parlamentarios de 50+1, explicó a El Comercio que existen hasta tres caminos para que el Congreso aborde el proyecto del Ejecutivo.

15:16

La tercera opción es el proyecto de ley presentado por el gobierno de Dina Boluarte. Si es que se rechazan los textos de Quito y Cavero, el Congreso aún debe decidir cómo tramitará esta iniciativa.

15:13

En breve, se tiene previsto que inicie el pleno del Congreso. Son dos los dictámenes en minoría los que se podrían debatir y votar hoy.

15:06

El Congreso reanuda este jueves su sesión plenaria y tiene pendiente el debate del dictamen en minoría de Perú Libre, que propone elecciones generales en 120 días e incluir una consulta sobre una asamblea constituyente.

15:04

El miércoles, tras la sustentación, a cargo de Jaime Quito, se suspendió el pleno hasta las 10 a.m. Sin embargo, fue postergada para las 3 p.m.

15:04

El miércoles, el Parlamento rechazó la propuesta de la Comisión de Constitución para adelantar las elecciones generales complementarias a diciembre de este año. El texto alcanzó 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

15:01

Durante la última semana se realizaron cuatro sesiones del pleno del Congreso y en ninguna se llegó a un consenso para que las elecciones se adelanten para el 2023. Y este jueves, de acuerdo a fuentes del Parlamento, tampoco habría humo blanco.

10:12

El relator del Congreso dio lectura a este documento. La sesión del pleno, inicialmente programada para las 10 a.m. de hoy, pasará para las 3 p.m.

10:11

El pleno del Congreso ha sido reprogramado para las 3 p.m. de hoy. En breve saldrá el comunicado de la Mesa Directiva.

10:11

La vocera de Avanza País, Adriana Tudela, remarcó que su bancada requiere de “un compromiso escrito” por Guerra García, en el sentido, de que va a dictaminar reformas mínimas, entre ellas que los sentenciados por terrorismo no puedan postular.

10:09

Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, reiteró que los actuales congresistas deben quedarse hasta el 2026. Agregó que, si la presidenta Boluarte no se siente capaz de gobernar, que dé un paso al costado.

10:07

El congresista Wilson Soto, en representación de la mayoría de Acción Popular, exhortó a la Comisión de Constitución a que dentro de la fórmula, se incluya la salida de los gobernadores regionales y alcaldes que asumieron el cargo hace apenas un mes.

10:05

Al igual que Perú Libre, exigen que se incorpore la consulta a asamblea constituyente y la renuncia de Boluarte a la Presidencia.

10:05

El congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) consideró que ir a nuevas elecciones sin cambios es condenar al país a repetir la crisis. Agregó que estos cambios se inician con la consulta para una nueva Carta Magna.

10:04

El parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Democrático) sostuvo que no se puede aceptar que Guerra García le haya cerrado las puertas a incluir la consulta a la asamblea constituyente. Añadió que eso “rompe el diálogo”. También solicitó la renuncia de Boluarte.

10:03

También cuestionó que un sector del Congreso esté buscando su reelección al proponer unas elecciones generales complementarias.

10:03

La portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, indicó que su agrupación exige que las elecciones sean “ya”, que se consulte si el pueblo quiere o no una nueva Constitución y que se ponga a debate la moción de vacancia contra Boluarte.

10:02

También remarcó que votar por un adelanto de elecciones es hacerlo en favor de la continuidad de la presidenta Dina Boluarte, cuando esta, a su consideración, debe renunciar al cargo.

10:02

Durante el debate de ayer, la bancada de Perú Libre solicitó que se incluya en el texto sustitutorio la consulta para la instalación de una asamblea constituyente.

10:00

Desde diciembre, el pleno del Congreso ha rechazado en tres oportunidades ir a elecciones generales en el 2023. ¿Cuáles fueron las razones de las bancadas ayer?

09:59

En el pleno de hoy también se debe someter a voto la solicitud de reconsideración interpuesta por la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, en contra de la votación que rechazó debatir primero el dictamen de su bancada para que las elecciones sean en abril de 2024.

09:57

La propuesta del congresista Jaime Quito (Perú Libre) plantea ir a elecciones generales en cuatro meses y que a la par se consulta si la ciudadanía desea o no la instalación de una asamblea constituyente.

09:57

La Mesa Directiva, presidida por José Williams Zapata, programó para hoy a las 10 a.m. la realización del pleno. En esta sesión se debe debatir el dictamen en minoría de Perú Libre sobre el adelanto de elecciones.

03:22

Al final de la jornada, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión del pleno hasta el jueves 2 de febrero, iniciando a las 10 am.

03:20

Terminada las votaciones, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó que entraría en debate el dictamen en minoría de Perú Libre, que propone elecciones en 120 días y consulta para una asamblea constituyente.

03:19

Luego de la votación, el congresista Alejandro Cavero presentó una cuestión de orden para retornar a la propuesta de adelanto de elecciones al 2024, la cual fue rechazada por el Congreso.

03:17

Durante la tarde del miércoles 1 de febrero, el pleno del Congreso rechazó propuesta de adelanto a elecciones complementarias con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

03:16

Sigue el minuto a minuto EN VIVO del debate del Congreso sobre la propuesta de Perú Libre para las elecciones presidenciales 2023.