"Me parece excelente que esté hablando con todas las bancadas", dijo PPK sobre Mercedes Aráoz. (Foto: Presidencia)
"Me parece excelente que esté hablando con todas las bancadas", dijo PPK sobre Mercedes Aráoz. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El clima de armonía que se había creado en las últimas semanas tras las reuniones entre la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y todas las bancadas del Congreso, se ha visto afectado por la reciente negativa de Pedro Pablo Kuczynski () de recibir a la  Comisión Lava Jato en Palacio. 

Diversos fujimoristas, como Rosa Bartra (presidenta de la Comisión Lava Jato), Úrsula Letona e incluso el presidente del Congreso, Luis Galarreta, han cuestionado al mandatario por no querer responder en persona las preguntas del Congreso y han considerado que esto afecta la relación Ejecutivo-Legislativo innecesariamente a pocos días de que Aráoz se presente ante el pleno para pedir el voto de confianza.

Al respecto, el analista político José Carlos Requena consideró que esta situación generará una crispación a nivel político, pero que esta no afectará el voto de confianza que, eventualmente, terminará dándole el Congreso al Gabinete de Mercedes Aráoz.

"No veo qué pueda ganar el fujimorismo si pone obstáculos en la relación actual entre el Congreso y el Gobierno. No veo que sea conveniente para ellos y, ante una falta de motivación, creo que esto será una escaramuza y que la presentación de Aráoz pasará como si fuera un trámite", dijo Requena en declaraciones a El Comercio.

En esa misma línea opinó el analista Santiago Pedraglio. "La posición de PPK genera una tensión que seguramente va a continuar y lo más probable es que la primera ministra se presente ante el Congreso y le hagan unas preguntas más crispadas de lo previsto o incluso por lo de la Comisión Lava Jato. Sin embargo, es muy probable que le den el voto de confianza", señaló.

- Motivos tras los cuestionamientos -

Según los analistas consultados por El Comercio, el fujimorismo no ha evaluado rechazar el voto de confianza. Las críticas de Fuerza Popular, más que tener un efecto concreto en la presentación de Mercedes Aráoz, sirven para que el fujimorismo demuestre su interés en obtener declaraciones de PPK en persona.

"Es parte del juego político. Lo que quieren hacer desde Fuerza Popular es demostrar que tienen un interés en convocar a PPK a la Comisión Lava Jato. Probablemente, insistan si es que se niega a ir, pero esto no debe afectar el voto de confianza. Son dos cosas que caminarán de forma paralela", añadió Pedraglio.

El analista político Luis Benavente, de otro lado, consideró que PPK hizo bien en rechazar la citación de la Comisión Lava Jato. "Creo que hizo bien en no recibirlo, pero no tuvo muy buenos modales. Si dice que son un circo, va a generar una reacción de parte de quienes se pueden sentir los payasos", consideró.

En ese sentido, consideró que este choque entre PPK y la Comisión Lava Jato influirá en el clima político de las próximas semanas, mas no en la aprobación del Gabinete Ministerial.

"Hay dos aspectos que tienen más peso: el primero es la cercanía de Mercedes Aráoz con el Congreso, lo que le permitió dar unos buenos pasos en la relación con quienes son técnicamente sus compañeros de trabajo. Pero el otro aspecto es el aparente indulto a Alberto Fujimori que el presidente PPK sigue mencionando sin ningún tipo de presión por parte de Fuerza Popular", consideró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...