El ex presidente Alan García se presentó ante la Comisión Pari en mayo del 2016. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex presidente Alan García se presentó ante la Comisión Pari en mayo del 2016. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El ex presidente comparecerá el próximo lunes en calidad de testigo ante la Comisión del Congreso que investiga el presunto pago de sobornos de empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado.

El ex mandatario será interrogado sobre su participación en la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, adjudicada a la constructora .

Igualmente, deberá informar sobre el contrato de concesión de transporte de gas natural por ductos de Camisea al sur del país, así como de cualquier participación o conocimiento vinculado a los temas que son materia de investigación de la Comisión Lava Jato.

La presentación del ex gobernante está fijada para las 9 de la mañana, posiblemente en el Hemiciclo del Congreso de la República.

García también deberá responder a los miembros del grupo investigador sobre las numerosas reuniones que sostuvo con los directivos de la empresa Odebrecht.

Cabe anotar que el último miércoles la Comisión Lava Jato recibió las declaraciones de Luis Nava, quien fue secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García.

Este ex funcionario aprista manifestó que García recibió a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, en Palacio de Gobierno en cuatro oportunidades. 

Igualmente, Nava sostuvo que el ex mandatario se reunió 15 veces con Jorge Barata, el ex representante de Odebrecht en el Perú, aunque dijo no saber de qué temas hablaron.   

También sostuvo que Alan García realizó 18 viajes con Barata al interior de país, para inaugurar tramos de la carretera Interoceánica Sur. 

Alan García ha confirmado su asistencia a la Comisión Lava Jato el 11 de diciembre. Será el único invitado para ese día.