La fotografía, según el propio Alan García fue tomada durante un almuerzo protocolar en Manaos, Brasil, el 16 de junio de 2010. (Foto: Diario Correo)
La fotografía, según el propio Alan García fue tomada durante un almuerzo protocolar en Manaos, Brasil, el 16 de junio de 2010. (Foto: Diario Correo)
Redacción EC

ha asegurado que mantuvo una relación "protocolar" con Marcelo Odebrecht, quien fuera el director de la constructora brasileña que pagó coimas millonarias a diversas autoridades en toda América Latina. Pero siguen saliendo indicios que demuestran que García y Odebrecht se reunieron más veces que las que el ex presidente ha reconocido.

El Comercio informó que se habían registrado oficialmente unas cinco reuniones entre el ex mandatario y el recluso empresario brasileño. Hoy, el diario "Correo" reveló una fotografía tomada el 16 de junio del 2010 en Manaos, Brasil, en la cual se ve a ambos personajes compartiendo un almuerzo junto al entonces presidente brasileño Lula da Silva.

El evento se realizó después de un encuentro oficial entre los gobiernos peruano y brasileño en el que se abordaron temas relacionados al tramo III de la Carretera Interoceánica Sur y el Gasoducto Sur Peruano.

"Correo" detalla también que esta cita ocurrió un día después de que el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (con Enrique Cornejo como ministro) firmara la sexta adenda con la concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3 S.A. liderada por Odebrecht. En esta modificación del contrato se autorizó un desembolso de US$25 millones a favor de la empresa para culminar el puente Guillermo Billinghurst, en Madre de Dios.

Alan García admitió que esa reunión se llevó a cabo ese día en Manaos. "Fue una reunión oficial y es un almuerzo de unas 60 o 70 personas. Hubo 3 o 4 ministros peruanos, sus contrapartes brasileños y gran cantidad de industrias brasileñas [...] Para los malpensados, es foto pública con edecán, entre presidentes y ministros en su tierra. nada que ver con las negociaciones de los 35 millones en hotel a puertas cerradas o en el departamento de Maiman en Barranco", dijo al referido medio. 

- "¿Qué implicancia política tiene?" -

El Comercio habló sobre esta nueva reunión que sale a la luz con el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien consideró que esta información no perjudica la situación del ex presidente Alan García por no haber sido irregular y porque la adenda fue firmada por el MTC, no por el entonces mandatario.

"Es humo. ¿Qué implicancia política o penal puede tener que un ex presidente sea captado en una foto o que tenga una visita protocolar en Palacio de Gobierno? Lo concreto es que el Caso Lava Jato investiga pagos de sobornos", señaló el parlamentario.

También justificó que García no haya mencionado en ningún momento estas reuniones con Marcelo Odebrecht. "Que la memoria del ex presidente no sea un reloj suizo no tiene una implicancia política", acotó.