Alberto de Belaunde (Foto: Congreso
Alberto de Belaunde (Foto: Congreso
Redacción EC

El congresista de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio  indicó que está evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley a fin de limitar la presentación de declaratorias de interés nacional en el Congreso.

“No descarto que en el futuro presente un proyecto de ley que busque racionalizar este tipo de proyectos, lo estoy estudiando y evaluando, estoy viendo experiencia comparada para ver si hay otros países que tienen este tipo de mecanismos”, adelantó a la agencia Andina.

Según Alberto de Belaunde, en el Parlamento existen muchos proyectos de ley presentados por congresistas para considerar de interés nacional un determinado tema, como, por ejemplo, la construcción de una obra.

Reconoció que estas iniciativas, que son un “saludo a la bandera”, si bien no generan algún tipo de costo efectivo, requieren tiempo para ser discutidas y votadas.

“Queda claro, por ejemplo, que la creación de distritos es una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y que se tendría que hacer bajo criterios técnicos y no políticos. Entonces, no sé porque votamos para declarar de interés la creación de distritos en el país”, consideró.

Además del tiempo que le toma al Congreso debatir estas propuestas, Alberto de Belaunde sostuvo que se juega también con la expectativa de la población al enterarse de una declaratoria de interés por la construcción de una carretera “que finalmente no se construye”.

“Entiendo que estas declaratorias de interés son un gesto político del Parlamento, pero como todo gesto debe ser racionalizado, puedo entender una declaración de interés por un tema importante y como una especie de pronunciamiento, pero cuando entramos en una lista de obras, creo que excede la idea”, acotó.

El oficialista dijo que su proyecto incluiría los parámetros para determinar cuándo deben proceder este tipo de declaratorias. Agregó que si se hubiera considerado su iniciativa de formar la Oficina de Estudios Económicos del Congreso, el manejo de proyectos de ley habría sido diferente.

“Si hay algo que no nos sobra en el Parlamento es el tiempo, por lo que es mejor usar ese tiempo en aprobar la reforma electoral y otras leyes importantes para el país”, añadió.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...