Alberto de Belaunde calificó de “tardía” la respuesta que tuvo el Gobierno frente a la aprobación de la insistencia de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista no agrupado criticó que el Gobierno no esté teniendo una postura clara respecto a diversos temas relevantes para el país, entre ellos, la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados y los temas de género.

“Siento que es un Gobierno que no se está comprando pleitos. Tal vez esa pueda ser la lógica en un gobierno de transición de un año, donde lo que tienes que hacer es mantener la casa calmada, que el proceso electoral sea ordenado y listo. Pero este no es un gobierno de transición, son tres años”, manifestó.

Alberto de Belaunde señaló que si bien le tiene “aprecio” al presidente Martín Vizcarra, ya “es tiempo” para empezar a “hacer cosas o por lo menos para tener declaraciones que permitan saber claramente cuál es la postura del Gobierno”.

En esa línea, calificó de “tardía” la respuesta que tuvo el Gobierno frente a la aprobación de la insistencia de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Además, criticó que el jefe del Gabinete, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi, quienes también son congresistas, no hayan estado presentes en la votación.

“Ha sido una reacción tal vez más tardía esperando que pudiese haber un espacio, que tampoco es que coordinaran mucho, pero que espontáneamente la mayoría iba a reflexionar en torno a la grosera inconstitucionalidad de esta medida e iban a cambiar, pero no se produjo”, dijo a Canal N.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo “necesita estabilidad en el Parlamento”, pero negó que el grupo de congresistas independientes que conforma junto a Gino Costa y Vicente Zeballos, los otros dos disidentes de Peruanos por el Kambio, vayan a volver a la bancada.

-Mesa Directiva-
Alberto de Belaunde adelantó que su grupo acordó apoyar una lista alterna a la que encabece Fuerza Popular para la Mesa Directiva del próximo periodo legislativo 2018-2019.

“Es la decisión que hemos tomado. No podemos integrar [la Mesa Directiva], porque la ley que aprobó el fujimorismo de bancadas lo impide, pero apoyaremos una mesa que implique una renovación”, expresó.

Acotó que si bien será difícil ganarle al fujimorismo, “hay que dar la batalla” para que la nueva Mesa Directiva tenga un plan de trabajo con “compromisos claros” y transparencia.