Alberto de Belaunde
Rocío la Rosa Vásquez

El congresista oficialista consideró hoy que la principal deficiencia del censo realizado a nivel nacional el último domingo fue la deficiente capacitación a los empadronadores voluntarios.

"Conozco gente muy comprometida en el INEI, este fue un trabajo de meses, pero siento que la pata coja fue el trabajo con los voluntarios, las capacitaciones han sido muy pegadas a la fecha del censo", señaló en diálogo con este Diario.

De Belaunde participó como empadronador en esta jornada y reveló que si bien se inscribió vía online con dos meses de anticipación, recién a pocos días del censo obtuvo la información necesaria para realizar su labor.

"Muchos chicos no estaban capacitados. Por ejemplo en la pregunta sobre discapacidad, creo que estaba formulada de tal manera que necesitaba una explicación", continuó.

De Belaunde también lamentó el caso de la violación sexual de una empadronadora en Villa El Salvador. En ese sentido indicó que la capacitación debió incluir medidas de seguridad personal.
"Sí quiero dejar en claro que la única persona culpable de lo ocurrido es el violador", añadió.

Discrepa con convenio
En otro momento, De Belaunde coincidió con su colega de bancada Gino Costa en el sentido de que el gobierno no debió recurrir a convenios con privados para solventar la realización del censo. Esto en alusión al acuerdo con universidades privadas como la César Vallejo, de propiedad del ex candidato presidencial César Acuña.

"Si hay algo en lo que tenemos que invertir, y romper el chanchito, es en un censo. Esto porque nos va a permitir gastar bien los pocos recursos que tenemos, porque nos permite focalizar las acciones del Estado", indicó.

El legislador admitió que todavía tiene dudas sobre los alcances del convenio, teniendo en cuenta que existe una ley de protección de datos personales, que evita que se pueda acceder a una parte de lo obtenido en el censo. "Qué información adicional iba a tener la Universidad César Vallejo, es importante aclararlo", refirió.

En cuanto a sobre quién debe recaer la responsabilidad política por las  deficiencias del censo, De Belaunde opinó que en primer lugar se debe determinar la magnitud de los problemas ocurridos. "Hay que saber si las fallas de las personas que no han sido censadas puede subsanarse, si la información que ya se tiene no daña la muestra".

Aunque subrayó que la responsabilidad es del jefe de la institución y la debe asumir. Respecto a si los problemas pasaron por una falta de recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (173 millones de soles fueron destinados) comentó que en las últimas semanas estuvo en permanente contacto con el ahora ex jefe del INEI, Aníbal Sánchez, y "nunca expresaron la preocupación por falta de recursos", caso contrario dijo que hubiera intervenido para solucionar el problema.

Lee también en Política...