(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Martín Calderón

El ex presidente continúa internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa desde el pasado 3 de octubre, cuando la Corte Suprema anuló el indulto humanitario que le concedió el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017. Según su abogado, Miguel Pérez Arroyo, una afectación cardíaca, llamada fibrilación auricular paroxística, impide que reciba el alta médica y regrese a prisión.

El representante legal de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, Carlos Rivera, solicitará al Poder Judicial que reciba un diagnóstico oficial sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, “elaborada por el director de la clínica y el médico tratante, no por Alejandro Aguinaga [su médico de cabecera]”.

“Nosotros suponíamos que el asunto de la estadía de Fujimori en la clínica no sería de tan larga data. Después de la resolución judicial, casi automáticamente tuvo una descompensación que está durando tres semanas”, agregó Rivera.

Alberto Fujimori, de 80 años, se encuentra en la unidad de cuidados intermedios de la citada clínica, resguardado por al menos dos policías desde la puerta de la habitación que ocupa, según confirmó este Diario. Fuera de la clínica, al menos cinco policías vigilan el lugar.

Desde allí, Fujimori espera que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Jorge Luis Salas Arenas, resuelva a su favor la apelación que presentó por la anulación de su indulto.

“El presidente está mal de salud. Personalmente [conversé con él] hace una semana aproximadamente”, dijo Pérez. “[Su apelación] se vería en un mes”, agregó.

Mientras se resuelve ese tema por la vía judicial, Fuerza Popular buscará un nuevo pedido de indulto, que deberá evaluar el presidente Martín Vizcarra, según adelantó el congresista Miguel Torres.

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que Vizcarra está dispuesto a evaluar el indulto de manera “exhaustiva y transparente”.

El jefe del Gabinete agregó que, de concretarse el pedido de indulto, el mandatario actuará “en el estricto marco de la ley y con las justificaciones para el conocimiento de la población”.

Esa opción representa un camino alterno a la ley que beneficiaría a Alberto Fujimori, aprobada por el Congreso, pero observada por el Ejecutivo. La citada norma será evaluada a partir de hoy por la Comisión de Justicia del Congreso.

─Cronología─

24/12/2017
Pedro Pablo Kuczynski concede el indulto humanitario a Fujimori por recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales.

2/2/2018
La Corte Interamericana de Derechos Humanos evalúa en audiencia si el indulto atenta contra las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

15/6/2018
La corte exige a la justicia peruana que revise el indulto.

3/10/2018
El juez Hugo Núñez Julca anula el indulto y ordena la ubicación y captura de Fujimori. El mismo día, es internado en una clínica.