Grados anhela reactivar el Consejo Nacional del Trabajo para discutir allí la reforma laboral pendiente. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Grados anhela reactivar el Consejo Nacional del Trabajo para discutir allí la reforma laboral pendiente. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

El ministro de Trabajo, , espera que, a partir del voto de investidura al nuevo Gabinete, las iniciativas de su sector puedan aprobarse en el Congreso con más celeridad. Entre estas, el proyecto de empleo juvenil y la inspección laboral fortalecida que anunció el presidente Kuczynski el 28 de julio.

— Hay una reforma laboral pendiente y hay expertos que consideran que mientras existan normas rígidas no se podrán generar más puestos de trabajo.
El gran reto es lo que denominamos la transformación pro empleo del Perú. Necesitamos impactar de manera más decidida e integral en la normativa laboral del país para poder dinamizar la contratación, desarrollo y desvinculación de los trabajadores del ciclo laboral, que hoy está muy trabado y por ello solo tiene menos de 30% de formalidad.

— ¿Dónde está el entrampamiento?
No quisiera hablar de entrampamiento, sino de entender que las reformas laborales en cualquier lugar son difíciles de sacar. Hay grupos vinculados al mundo laboral y social que tienen posiciones muy tajantes en torno a esto y el diálogo se hace dificultoso. Todos tenemos más o menos claro el gran objetivo: formalizar, generar productividad, empleo para los jóvenes...

— Pero...
Pero el tema es OK, estamos de acuerdo en lo que queremos, sí, todos queremos llegar allá, pero las rutas son muy distintas. Algunos consideran que hay que profundizar el modelo existente y generar una inspección laboral más rígida, con lo cual yo estoy de acuerdo. La transformación que estamos planteando requiere tener una inspección laboral fortalecida y en esa línea estamos.

— Hablando de los trabajadores, ¿tenía conocimiento de las denuncias de presunto abuso laboral contra Centrum cuando el hoy ministro de Salud, Fernando D’Alessio, estaba al frente de este centro?
Quiero precisar que las denuncias no son contra el ministro, sino contra la organización, en todo caso cuando él tenía un cargo allí. Particularmente yo no las conocía, me he enterado por los medios. Creo que es un tema que tiene que tratarse en los foros que corresponden de reclamos laborales de trabajadores, que permitirán evaluar si esos contratos representaban adecuadamente los derechos de los trabajadores.

— ¿El ministro D’Alessio tendrá que dar explicaciones en el Gabinete?
No me corresponde a mí pedirle eso, no creo que corresponda porque en todo caso es un proceso contra una institución.

— ¿El Ejecutivo ya determinó si es viable crear el seguro de desempleo que planteó Kuczynski en campaña?
La comisión [de protección social] estaría concluyendo preliminarmente que primero tenemos que avanzar en la formalización del trabajo para que el seguro tenga una mayor capacidad, abaratar sus costos y hacerlo una herramienta más eficiente.

— ¿Es decir en el escenario actual no se podría?
No quiero adelantarme a una conclusión oficial de la comisión, que además lo tendrá que ver la ministra de Economía [Claudia Cooper] y la primera ministra [Mercedes Aráoz], pero sí lo que se ha dado es que no se están dando las condiciones en este momento en el país.

— ¿Cree que es momento de hacer un ajuste a la remuneración mínima vital?
Yo creo que es un momento importante para evaluarlo y confío en que se den las condiciones para que en un plazo no muy prolongado podamos tener algún ajuste. Pero es mi opinión. Se tiene que dar en torno a una evaluación técnica y a una decisión final, más que del MEF yo diría que del Consejo de Ministros.

LEE TAMBIÉN...