(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, negó "tajantemente" que exista un encubrimiento a las declaraciones que brindó el ex CEO , sobre las investigaciones a o .

"Descarto tajante y categóricamente encubrimiento alguno en la declaración de Marcelo Odebrecht, tomada en la ciudad de Curitiba (Brasil) a mediados del presente año", indicó Peña Cabrera a El Comercio.

En aquella oportunidad, el fiscal superior viajó a Brasil a fin de realizar las coordinaciones para que el fiscal de lavado de activos Germán Juárez tome las declaraciones a Marcelo Odebrecht.

Esta diligencia había sido gestionada desde los primeros meses del año y era referida a la entrega de dinero que Marcelo Odebrecht dijo haber realizado a la ex primera dama y al ex presidente Ollanta Humala, para la campaña electoral del Partido Nacionalista del 2011.

En la diligencia también participó el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela.

Según Peña Cabrera, si bien participó en la diligencia, estaba impedido de participar en la toma de declaración puesto que no contaba "con la legitimidad procesal", ya que ello era "potestad exclusiva del fiscal del caso", es decir, del fiscal Germán Juárez.

"Precisamente, el suscrito, en observancia estricta a la ley peruana y a los tratados y convenios internacionales de asistencia mutua en materia penal, precisó al inicio de la citada diligencia que no podía y que no formularía pregunta alguna al testigo Marcelo Odebrecht", aseveró.

Por tanto, lamentó diversas versiones respecto a un presunto encubrimiento para no preguntar al testigo Marcelo Odebrecht, respecto a otras investigaciones seguidas contra la lideresa de Fuerza Popular y el ex presidente Alan García.

Además, recordó que el interrogatorio que se gestionó ante la justicia brasileña debía ajustarse únicamente al pliego de preguntas que habían envido cuando se hizo el trámite.  Esto era, la investigación contra Nadine Heredia y los aportes nacionalistas.

"Por consiguiente, la presencia en dicha diligencia fue con el único objetivo de garantizar el procedimiento de asistencia judicial internacional", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...