Antauro Humala solicitó ser derivado a un hospital por la pandemia del COVID-19,  (GEC)
Antauro Humala solicitó ser derivado a un hospital por la pandemia del COVID-19, (GEC)

El Pleno del () dejó al voto el pedido del etnocacerista para ser trasladado a un hospital por el riesgo de la pandemia del coronavirus, pedido que realizó a través de un hábeas corpus.

Humala Tasso, cumple actualmente una condena de 19 años por el Caso , donde murieron cuatro policías y otros quedaron heridos.

MIRA: Antauro Humala: Las claves de una nueva demanda ante el Tribunal Constitucional

En la audiencia pública virtual, José Palomino Manchego, abogado de Humala Tasso, dijo que el Poder Judicial le negó en dos instancias acudir a un centro de salud para tratarse por el coronavirus.

Reafirmó que su patrocinado, según una prueba médica, había dado positivo a la infección del Covid-19. Sin embargo, el juez que evaluó inicialmente el recurso de hábeas corpus, no acudió al penal Piedras Gordas, donde se encuentra internado el etnocacerista.

“Un hábeas corpus es ver el cuerpo y el magistrado de primera instancia nunca se constituyó al Penal Piedras Gordas”, dijo el abogado.

Aseveró que el contagio de su patrocinado fue a través de un odontólogo que acudió al penal y que trabaja en el Instituto nacional Penitenciario. “Sigue actualmente con Covid”, dijo.

Por ello, Palomino Manchego solicitó que se declare fundado su recurso de habeas corpus y su patrocinado sea tratado en un hospital. Ello, en base al respeto a la vida y la salud, pues Humala Tasso ya tiene 60 años.

“Pedimos que sea inmediatamente internado en un centro hospitalario y en su condición de mayor del Ejército Peruano en retiro, se le dé la atención correspondiente y no esperemos a que se muera en un establecimiento penitenciario”, dijo.

-No existen argumentos-

Por su parte, el procurador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Danny Sánchez, enfatizó que no existe fundamento para alegar que no se cumplen las atenciones médicas y de bioseguridad en el penal donde se encuentra Humala.

“Su estado ha sido valuado a través de cinco informes médicos. Uno de ellos es de hace dos días y allí se acredita que actualmente ya fue dado de alta del coronavirus. Los hospitales en este momento no pueden albergar a la ciudadanía y en este caso el Instituto Nacional Penitenciario ha garantizado la salud del favorecido”, precisó el procurador.

Mencionó además que existen informes médicos de abril y mayo que no indican infección de coronavirus; sino por rinitis.

“Respecto a la afirmación de que el favorecido fue contagiado por el odontólogo consideramos que carece de sustento en mérito al informe 04-2020 del establecimiento penal donde se refiere expresamente que no existen casos de Covid-19 incluyendo esto al personal o personal interno; ya sean estos en casos de sospechosos o confirmados”, alegó.

Por ello, solicitó que se declare improcedente el recurso a favor de Antauro Humala.

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: jefe del Comando COVID-19 fue destituido por recetar dióxido de cloro