(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

La vicepresidenta de la República, , y el parlamentario (Peruanos por el Kambio) presentaron una solicitud de tutela de derecho para que el fiscal de la Nación, , no continúe las investigaciones preliminares en su contra por la presunta compra de votos durante el segundo pedido de vacancia en contra del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El recurso presentado por las defensas legales de los parlamentarios oficialistas el pasado 4 de diciembre fue aceptado a trámite por el juez supremo Hugo Núñez Julca.

El magistrado, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ha programado una audiencia para mañana miércoles a las 3 p.m. en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Justicia.

Araoz y Bruce solicitaron no ser investigados por el titular del Ministerio Público, luego de que este los denunciara constitucionalmente por presunto cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación que presentó Kuczynski contra la decisión de primera instancia que rechazó su pedido de tutela a causa de una presunta vulneración de sus derechos.

En noviembre pasado, Araoz indicó que las denuncias del fiscal de la Nación contra ex funcionarios del gobierno de Kuczynski “solo confirman el uso político de la fiscalía”.

–Rechazan pedido–
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió ayer declarar infundado el recurso de tutela de derechos presentado por el abogado del ex ministro de Economía Alfredo Thorne para apartar a Pedro Chávarry de la investigación que le sigue por el Caso Chinchero.
El Comercio intentó comunicarse con su abogado, Luis Vargas Valdivia, pero no tuvo éxito.