(Video: Peruanos por el Kambio)
Redacción EC

“Hoy en la mañana hemos asistido todos a un absoluto acto de prepotencia”, expresó el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), , al cuestionar que el pleno del Congreso haya aprobado por mayoría una moción para que el ministro de Economía, , se presente en el transcurso del día.

Como se informó, el pedido fue presentado a las 10:05 a.m. por Luis Galarreta (vocero de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (vocero alterno del Apra) y Víctor García Belaunde (portavoz alterno de Acción Popular). A las 11:38 a.m. fue aprobado por 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

Acompañado de los miembros de su bancada, Bruce sustentó su posición señalando que Thorne ya estaba citado a la Comisión de Fiscalización para mañana. “Eso no tiene precedentes. Nunca se ha invitado a un ministro cuando no había una razón de emergencia o elemento nuevo para que venga el mismo día. En el caso de Ana Jara (ex titular de la PCM del gobierno de Ollanta Humala), se descubrió el día anterior que todos los políticos estábamos siendo investigados por la Dirección de Inteligencia Nacional. Sí había necesidad de que en el día venga y se le pidió. Hay otros casos de ministros y en todos había un elemento nuevo que aparecía”, explicó.

En esa línea, insistió en que “en democracia se respetan las formas, lo que ha habido hoy día es una prepotencia, un acto de obstruccionismo que nosotros denunciamos”. “Y lamento que esto pueda ser el inicio de un estilo que significará sacarse la careta de aquellos que se decían democráticos, pero realmente son abusivos y prepotentes”, agregó.

Finalmente, Bruce sostuvo que no hay problema con que Thorne acuda al pleno del Congreso a explicar su conversación con Alarcón, pero ratificó que esto tiene que darse “dentro de las formas democráticas”, pues “entre ayer y hoy día el ministro no ha hecho nada para que de pronto surgiera la necesidad de que en el día tenía que venir”. Bajo esa premisa, consideró que en vez de una acción sorpresiva se debió plantear la citación ayer o el martes en la Junta de Portavoces.

La presencia de Thorne ante el pleno del Congreso se planteó para explique la conversación que sostuvo en su despacho con el contralor Edgar Alarcón el pasado 17 de mayo, días antes de que la contraloría revele el informe que dio cuenta de irregularidades en la adenda que el Gobierno firmó con el consorcio Kuntur Wasi al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.