Partido Nacionalista
Redacción EC

, ex ejecutivo de en el Perú, ratificó el pasado 27 de febrero ante fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil) que entregó US$3 millones a la campaña presidencial de del 2011. El dinero, según dijo, fue entregado por orden de su jefe, Marcelo Odebrecht.

Barata respondió aquel día a las 33 preguntas que le formuló el fiscal Germán Juárez, quien encabeza la investigación seguida a Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos.

El programa dominical “Panorama” presentó este domingo extractos de lo dicho por el ex representante de Odebrecht en el Perú sobre los presuntos aportes, brindando detalles de interés del Ministerio Público sobre la campaña del Partido Nacionalista.

En ese sentido, Barata comentó a las autoridades peruanas que viajaron a Brasil para tomar su testimonio cómo supuestamente la constructora brasileña definió que entregarían dinero para la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011.

“Cuando empezó la campaña, mediados de agosto del 2010, yo recibo una llamada de Brasil, primero de Mameri, indicando que nosotros íbamos a aportar a la campaña del señor Humala. Naturalmente lo que dije fue ‘mira, me parece que primero es un monto completamente fuera de los estándares peruanos’. En Perú, las campañas políticas se hacían con contribuciones muy por debajo de estos valores”, explicó Jorge Barata.

 “Pero más importante que esto, había una clara divergencia entre las posiciones que defendía el señor Ollanta Humala con relación al tema nacionalismo, de estatización de las empresas, de proceso de cómo conducir las inversiones en el país con relación a las creencias que nosotros como inversionistas y como empresarios en el Perú teníamos”, acotó el empresario.

Por ello, comentó que lo más razonable era entender que estaban apostando por un candidato “que no iba traer ni beneficios al país ni beneficios a las empresas, entonces con esta reacción Mameri fue a conversar con Marcelo [Odebrecht] explicando mi reacción”.

“Después hacen los dos una llamada para mí y más bien Marcelo, después ya de argumentar, insiste de que eso no era una opción, era una decisión, y que nosotros teníamos que aportar los tres millones”, señaló Barata al fiscal Juárez Atoche.

En otro momento, el ex representante de Odebrecht en el Perú señaló que entregó el dinero “en cuatro o cinco armadas”, y que parte de los aportes se entregaron en un departamento de la avenida Armendariz, en Miraflores.

“Yo estimo, porque más o menos la conversación se dejó trasparentar, que ella [Nadine Heredia] llevaba el control de lo que estaba recibiendo el señor Garreta en Brasil y que estaba reportando a ella. […] Normalmente ella me llamaba para decir ‘¿ya tienes los recursos?’”, comentó en otro momento Jorge Barata.

Cabe destacar que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplen prisión preventiva por 18 meses desde el último 13 de julio en el penal de Barbadillo y el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, respectivamente.

MÁS EN POLÍTICA...