El ministro del Interior, Carlos Basombrío, participó en una tensa sesión de la Comisión de Educación donde lo acusaron de haber polarizado la huelga de maestros por vincular a Pedro Castillo con Movadef. (Congreso de la República)
Redacción EC

El ministro del Interior, , concluyó su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso asegurando que su gestión no permitirá que la huelga de maestros termine siendo liderada por facciones vinculadas a Sendero Luminoso, como el SUTE Conare.

"Hasta el último día que yo sea ministro voy a luchar con toda mi energía para tratar de ilegalizar, porque no son ilegales, al Movadef, y para tratar de evitar que Sendero Luminoso tome los sindicatos magisteriales, le guste a quien le guste", dijo Basombrío tras la ronda de preguntas de los congresistas.

El ministro reiteró que considera a Pedro Castillo como alguien no válido para ser interlocutor entre los docentes en huelga y el Ministerio de Educación por los indicios que ha detectado la policía que lo sindican como representante electo por facciones senderistas del SUTE Conare.

"Considero que no es un interlocutor legítimo. Ojo, yo no digo que los maestros sean terroristas [...] Yo quiero que se negocie con sindicatos y representantes de maestros que claramente no pertenencen a Movadef y Conare y esa es mi posición", señaló.

"Insisto, voy a luchar por esa posición. Si eso me cuesta el cargo, por cualquier circunstancia, me iré tranquilo a mi casa", concluyó.

Durante una sesión de unas seis horas aproximadamente, el ministro del Interior Carlos Basombrío expuso la información que le permite señalar que hay facciones del Movadef infiltradas en las dirigencias que han encabezado la huelga de maestros en los últimas semanas.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...