Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Betty Ananculi: comisión admite a trámite pedido para levantar su inmunidad

Comisión de Levantamiento de Inmunidad evaluará ahora pedido del Poder Judicial que busca procesar a Betty Ananculi por presuntamente haber presentado información falsa en su hoja de vida

beyy ananculi

La legisladora de Fuerza Popular habría falseado su hoja de vida presentada al JNE. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán GEC)

Antonhy Niño de Guzmán

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó, por mayoría, admitir a trámite el pedido del Poder Judicial para que se retire el fuero a la congresista de Fuerza Popular Betty Ananculi, por presuntamente haber presentado información falsa en su hoja de vida.

Durante el debate, la congresista Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), quien votó en contra, dijo que existe una persecución contra su colega de bancada y aseguró que si había terminado todos sus estudios. 

Tras ello, Luciana León (Apra), presidenta de dicho grupo de trabajo, indicó que justamente la admisión a trámite permitirá que la parlamentaria pueda presentar sus descargos y defenderse frente a los cuestionamientos en su contra.

El último miércoles, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, solicitó al titular del Congreso, Daniel Salaverry, que tramite como corresponde el informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema.

Poder Judicial pide levantar la inmunidad de congresista Betty Ananculi

Corte Suprema ya analiza pedido para levantar la inmunidad a Betty Ananculi

BETTY ANANCULI

Oficio enviado por el presidente del Poder Judicial

Ahí, se solicita que se levante el fuero de la legisladora por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Estado, específicamente el Jurado Nacional de Elecciones.

Betty Anaculi

Betty Ananculi podría perder su inmunidad y ser procesado por el Poder Judicial (Foto: GEC)

Cabe recordar que el 18 de enero último, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica resolvió admitir el pedido de la fiscalía, que busca procesar penalmente a la hoy legisladora Betty Ananculi.

Entre los elementos que habría recabado la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica se encuentra el testimonio de 22 docentes que niegan haberle enseñado la carrera de administración y negocios internacionales en el Instituto Alas Peruanas de Ica, a pesar de que la documentación presentada por esta así los consigne.

Este juzgado, a cargo del magistrado Fernández Tapia, elevó el cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Betty Ananculi a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ica, quien a su vez lo remitió a la Corte Suprema, con sede en Lima.

Esta es la segunda vez que una fiscalía de Ica solicita al Poder Judicial que se le quite el fuero de Betty Ananculi. La primera vez fue por los delitos de falsificación y uso de documento público falso, también relacionado con sus estudios.

Esta se aprobó en la Suprema, pero finalmente se archivó en el Congreso con votos de su bancada.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada