(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

La Procuraduría General de Brasil ha exhortado al Ministerio Público del Perú y a otras autoridades judiciales de países que investigan casos de corrupción de la empresa a mantener en reserva la información -entre ella las delaciones premiadas- que se las vaya enviando gradualmente.

Ayer, el Ministerio Público del Perú informó que ha recibido un oficio circular de la procuraduría brasileña en el que se explican los procedimientos a seguir para la entrega de la información. En esa comunicación también se advierten de las consecuencias de filtrar información.

Según explicó esta mañana a RPP el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, el oficio circular señala literalmente que con las filtraciones “se darían perjuicios en la investigación que actualmente viene tramitándose ante el Ministerio Público”.

Asimismo, Peña indicó que en el documento recibido desde Brasil se exhorta a todos los ministerios públicos y procuradurías generales a no hacer de conocimiento público las informaciones que lleguen en su momento. “Filtrar información podría poner en riesgo finalmente la credibilidad de una institución”, acotó.

Explicó además que las informaciones sobre evidencias de actos de corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas están bajo la custodia del Tribunal Supremo Federal de Brasil.

“El fiscal general Rodrigo Janot ha solicitado al Tribunal Supremo Federal que esta información se mantenga en sigilo. Qué significa esto, que si bien es cierto se va a poder compartir a los diversos países que han solicitado asistencias judiciales a Brasil, se sigan manteniendo bajo reserva y no sean de conocimiento público”, insistió.

La finalidad de esto es buscar el éxito y la eficiencia en las investigaciones realizadas en diversos países que han solicitado la información a la Procuraduría General de Brasil.

“La cooperación judicial internacional tiene como principios esenciales la reserva, la confidencialidad y la especialidad”, sostuvo también el fiscal superior Peña Cabrera.

—¿Cómo llegará la información?—
Peña manifestó que el Perú es uno de los países que más solicitudes de asistencia ha cursado a Brasil en el marco de las investigaciones contra Odebrecht y otras empresas del vecino país vinculadas a actos de corrupción.

En esa línea, aclaró: “No es que a partir de hoy 1 de junio del 2017 nos va a llegar en bloque toda la información que se solicitó, sino que la Procuraduría General Brasileña ha señalado lo siguiente, que quien van a realizar estos procedimientos es la Secretaría de Cooperación Técnica Internacional (de la procuraduría brasileña), que se encuentra dirigida por el procurador Vladimir Aras”.

Las coordinaciones incluirán además reuniones en Brasilia con José Bonifácio Borges de Andrada, subprocurador general brasileño.

“La desclasificación de la información va a ser gradual y de cierta forma se va a seguir una orden de prelación conforme las asistencias que han sido cursadas por los diversos países. En el caso del Perú, tanto los fiscales del sistema anticorrupción, como de lavado de activos, han cursado una buena cantidad de asistencias judiciales a Brasil para recoger información”, refirió Peña.

Peña manifestó que la responsabilidad de su oficina es tramitar la llegada de la información de manera inmediata a fin de que pueda ser usada para diversas investigaciones que buscan construir incriminaciones contra personas involucradas en actos de corrupción.

Consultado finalmente por cuánto tiempo tomarán esas coordinaciones, respondió: “Algunos días, no puedo dar una fecha exacta. Pero sí aseguro que el compromiso es realizar estas coordinaciones ya, de forma inmediata”.