(Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El fiscal José Domingo Pérez afirmó hoy que uno de los investigados por los presuntos aportes de la constructora brasileña interpuso un recurso de tutela de derecho para que esta pesquisa, que actualmente es vista por el juez Richard Concepción Carhuancho, pase a otro juzgado.

En breve diálogo con El Comercio, la abogada Julia Pacheco, representante legal del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, confirmó que ella presentó la referida solicitud en nombre de su cliente.

La tutela de derecho fue presentada ante el juez Santos Benites Burgos, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien ha programado una audiencia para el 5 de abril con el fin de evaluar el requerimiento.

Lo que ese recurso busca es que el caso relacionado a "aumentar 500 a Keiko" se acumule al caso de los aportes a Fuerzas Popular del 2011 y los cócteles que es visto por el  Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

Cabe recordar que dicho juzgado ordenó, tras acoger un pedido de control de plazo de Fuerza Popular, que el fiscal Pérez concluyera en 20 días la investigación por lavado de activos contra el partido naranja.

Dicha medida dictada por el juez Benites Burgos en enero de este año fue apelada y ahora está por resolverse en la Sala Penal de Apelaciones.  

El fiscal Pérez indicó que el Ministerio Público está en contra de la solicitud de  tutela de derecho que ha sido presentada y adelantó que él ejercerá los argumentos de la oposición a ese recurso en la audiencia del 5 de abril en la que la defensa de Yoshiyama sustentará su pedido. 

"Lo que están pidiendo es que el Caso Odebrecht se acumule a este caso, que tiene  como data el 2011. ¿En que afectaría esto? Eso lo sabrán en la audiencia cuando la fiscalía genere su oposición", manifestó el fiscal a la prensa. 

Agregó que "el juez al que están solicitando que tenga el proceso es el que me ordenó que concluya la investigación, y si es así no podríamos realizar mayor acto de investigación en ese proceso hasta que la sala penal de apelaciones revoque la decisión de este juez".​

Así lo sostuvo el magistrado Pérez luego de la audiencia del Caso Hospitales, en la que interrogó al ex mandatario Alan García, quien asistió en calidad de testigo. En ese juicio están procesados Rómulo León y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Fuentes de El Comercio precisaron que la defensa legal de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori no realizaron este pedido.