(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que si el ex titular de Defensa Mariano González hubiera señalado que sus aportes a la campaña de Peruanos por el Kambio eran producto de un trabajo que hizo para la constructora brasileña Odebrecht, estos no se hubieran aceptado.

En diálogo con la prensa, el también parlamentario dijo que Mariano González señaló en esos meses que los cerca de S/100 mil que aportó en la campaña electoral provenían de sus ahorros personales.

"No entró dinero de Odebrecht a la campaña, entró dinero de Mariano González. [...] Si nos hubiera dicho que era plata que ahorró de Odebrecht, no se le hubiera aceptado. Él dijo que eran sus ahorros personales", expresó Carlos Bruce.

Asimismo, manifestó que la posición del Ejecutivo es "no proteger a nadie" y afirmó que Mariano González deberá responder ante la ley por sus presuntos vínculos con el Caso Lava Jato.

"Es algo que tiene que investigarse y ojalá el ex ministro tenga una explicación. Si la fiscalía encuentra algún indicio, todos van a tener que responder ante la ley", acotó.

Cabe anotar que Mariano González, junto a los empresarios Carlos José y Samuel Carlos Campusano Dulanto, Héctor Gutiérrez Quispe y Pedro Cobeñas Aquino; son investigados por la fiscalía los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Según la indagación, Mariano González suscribió un contrato de asesoría legal en febrero de 2016 con Odebrecht, por el que recibió S/77.777,77. Tras ello, el 27 de febrero de ese año, el ahora parlamentario andino aportó de S/69.000 a la campaña de Peruanos Por el Kambio.

El Ministerio Público ha informado que el allanamiento de doce inmuebles ubicados en diversos distritos de Lima, algunos vinculados a Mariano González, fue producto de una investigación reservada de seis meses respecto al presunto pago de coimas de Odebrecht, relacionada a la construcción de la Vía de Evitamiento de Cusco.

-Presupuesto de Vivienda-
El ministro Carlos Bruce brindó estas declaraciones luego de presentarse ante el pleno del Congreso para sustentar el presupuesto del año fiscal 2018 para su sector, que es de S/5.127'900.000.

"Para el próximo año nos hemos propuesto promover la construcción de 35.769 viviendas para más de 150 mil peruanos, así como generar más de 51 mil conexiones de agua potable a nivel rural y más de 66 mil a nivel urbano", sostuvo.

El titular de Vivienda añadió que "con estas metas para el 2018 se espera dar un gran paso en el cumplimiento del objetivo trazado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski hacia el 2021. Es decir, promover la construcción de 140 mil unidades habitacionales y que el 100% de viviendas en zona urbana tengan agua y el 85% en zona rural".

MÁS EN POLÍTICA...