El congresista Carlos Tubino dijo estar preocupado por un posible incumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz de parte de Odebrecht. (Foto: Congreso)
El congresista Carlos Tubino dijo estar preocupado por un posible incumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz de parte de Odebrecht. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista , vocero de Fuerza Popular, expresó su preocupación tras la revelación de pagos de la constructora por tres millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, obra del gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

“Se debe ver [el tema] con detalle, asesorados por la parte jurídica de los abogados, por ende, la primera impresión es que es una noticia que pone en tela de juicio el acuerdo”, expresó.

Según indicó el legislador, esta información difundida por IDL-Reporteros y Convoca, tras una indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pondría en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz firmado por el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht. 

El acuerdo, recientemente aprobado por el Poder Judicial, contempla cuatro proyectos sobre los que Odebrecht reconoce pagos ilegales: Costa Verde-tramo Callao, la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

Carlos Tubino señaló que un acuerdo de este tipo se sustenta en que siempre se debe decir la verdad.

“En cualquier acuerdo de colaboración si alguien se acoge como colaborador eficaz no puede mentir […] La primera condición que se tiene que estos acuerdos de colaboración es que siempre se tiene que decir la verdad y si acá se encuentra que Odebrecht ha omitido estos pagos que ha hecho”, dijo.

Refirió también que por estar en semana de representación, la bancada de Fuerza Popular analizará el tema en su próxima reunión, la cual se llevará a cabo el siguiente martes.