Enrique Cornejo, quien renunció a su militancia aprista hace unos meses, evitó referirse a las declaraciones de Alan García, quien  ayer también declaró ante el Ministerio Público. (Foto: Andina)
Enrique Cornejo, quien renunció a su militancia aprista hace unos meses, evitó referirse a las declaraciones de Alan García, quien ayer también declaró ante el Ministerio Público. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones declaró esta mañana ante la fiscalía anticorrupción respecto a los sobornos que la empresa Odebrecht entregó a ex funcionarios de su despacho a cambio de ganar las obras de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima, durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).

A su salida de la sede del Ministerio Público, Enrique Cornejo dijo estar tranquilo con la diligencia. "Yo estoy respondiendo como corresponde, estoy satisfecho por haber dado mi declaración testimonial", indicó. Aseguró que no hubo sobrecostos en la construcción del primer tramo de la línea 1 del metro de Lima y que la Contraloría fiscalizó la obra.

De acuerdo con la fiscalía, Odebrecht pagó una coima para obtener la licitación de la obra, razón por la cual fue detenido en forma preventiva el ex viceministro de Transportes Jorge Luis Cuba, así como otros ex funcionarios. Al respecto, el ex candidato a la alcaldía de Lima dijo que "las personas que están involucradas y que habrían recibido sobornos tienen que responder individualmente por esos hechos. Yo estoy tranquilo, muy convencidos de que hicimos lo mejor para dar viabilidad a una obra de tanta importancia como el tren eléctrico".

Cornejo, quien hace unos meses renunció a su militancia al Partido Aprista, evitó referirse al el ex presidente Alan García, quien ayer  también compareció ante la fiscalía por el mismo caso.  "Cara uno responde por sus actos y sus declaraciones", fue lo único que comentó. 

Enrique Cornejo, se animó, más bien, a dar recomendaciones de medidas concretas para evitar que se repitan actos de corrupción como el que se produjo dentro de su gestión. Así, sugirió que las declaraciones juradas que dan los funcionarios públicos deberían estar complementadas con pruebas del polígrafo. Igualmente, planteó que la contraloría debería participar en los actos de arbitraje "para evitar que esos procesos se convierta en una salida para la corrupción".