(Video: Karem Barboza / El Comercio)
Redacción EC

La ex primera dama llegó esta mañana a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el centro de Lima, para declarar ante el fiscal Germán Juárez.

Heredia Alarcón arribó a la sede fiscal minutos antes de las 9:30 a.m. para cumplir con esta diligencia en el marco de la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue. Según dijo a la prensa, se trata de una citación pendiente desde el 2015, pues se ha reprogramado en distintas ocasiones a pedido del propio fiscal.

Sin embargo, a las 10:30 a.m. la ex primera dama abandonó la sede de la fiscalía y detalló que no pudo declarar porque el fiscal Germán Juárez Atoche no le permitió tener como abogado defensor a uno que comparte con Ollanta Humala.

“El abogado Julio César Espinoza Goyén ha ido a varias diligencias y es parte de mi equipo de abogados, como lo es también del equipo de Ollanta Humala. Si ahora el fiscal quiere escogerme el abogado, me parece un abuso de autoridad”, dijo Heredia.

Incluso dijo, antes de retirarse del lugar, que le pidió al fiscal dar su testimonio sin representante legal si es que no le admitía al abogado. "Pero el fiscal también se ha negado a que declare sola y ha levantado un acta en ese sentido", señaló.

- Desde la fiscalía -

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que Nadine Heredia debía haber acreditado a su nuevo abogado antes de la presentación de hoy. La ex primera dama, al no hacerlo, habría querido "sorprender" al fiscal.

Para hoy también se espera la presencia de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, ante el fiscal Juárez Atoche.

Como se sabe, a los Humala-Heredia se les investiga por lavado de activos a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano. El pasado 15 de mayo, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht respondió más de veinte preguntas formuladas por Juárez, en una diligencia realizada en Curitiba, en la que se confirmó la entrega de US$3 millones para la campaña del Partido Nacionalista del 2011. La ex pareja presidencial insiste en negar tal información.

Además, ambos también serán también consultados por el presunto aporte de US$400 mil de la constructora brasileña OAS para la campaña electoral del 2006.