La Unidad de Investigación de El Comercio conversó en Trujillo con Manuela Taboada Rodríguez. (Foto: Johnny Aurazo/El Comercio)

El caso de Faresh Miguel Atala Herrera, el ex vicepresidente de PetroPerú que recibió casi US$ 900.000 de en una cuenta en Andorra, podría dar un nuevo giro.

La Unidad de Investigación de El Comercio ubicó a los familiares de dos personas claves en Inmobiliaria Toscana S.A.C., la empresa que supuestamente vendió un local a Odebrecht, por el cual Atala Herrera recibió la referida transferencia.

Carlos Humberto Taboada Honorio –quien falleció el año pasado– aparece en documentos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) como gerente general de Inmobiliaria Toscana desde el año 2009. Y Miguel Atala figura como accionista de esta empresa.

La Unidad de Investigación de El Comercio conversó en Trujillo con Manuela Taboada Rodríguez, una de sus sobrinas, quien afirmó que su tío no fue gerente ni funcionario de compañía alguna.

“Mi tío trabajaba como chofer y era una persona muy humilde. Qué va a ser socio de una empresa si ha muerto solo, en la miseria, en la inmundicia”, dijo Manuela Taboada. Asimismo, pidió se investigue por qué su tío figura en esta inmobiliaria.

Una situación similar denunció Yamil Tali Hamideh Wadi, hijo del apoderado de la misma compañía y quien supuestamente cerró un negocio con Odebrecht por la venta de un predio ubicado en El Agustino.

En comunicación con El Comercio, Hamideh Wadi indicó que su padre falleció en enero de este año. Se excusó de contestar más preguntas pero recalcó: “Por la memoria de mi padre, quiero dejar muy claro que él jamás tuvo ninguna participación en Odebrecht ni en la venta del inmueble”.

Al respecto, Julio Rodríguez, el abogado de Miguel Atala, refirió: “Los documentos están firmados por Yamil Tali Hamideh. En principio, no existe ningún sustento de la versión que ha dado el hijo. Los papeles dicen todo lo contrario”.

Sobre las declaraciones de la sobrina de quien figura como gerente general de Inmobiliaria Toscana, sostiene: “Ella puede dar la versión que le resulte conveniente, pero es un dicho que no tiene pruebas porque contrario a eso están los documentos firmados desde que Inmobiliaria Toscana se constituyó”.

De igual manera, un representante del Municipio de El Agustino confirmó a este Diario que Atala Herrera todavía aparece como propietario y contribuyente del inmueble ubicado en la calle José de La Rivera y Dávalos 555, predio que supuestamente fue vendido a la empresa Odebrecht en el 2007.

Agregó que Atala está al día en el pago de sus impuestos prediales. El Comercio intentó también tener la versión de la empresa Odebrecht, pero se excusaron de participar en este informe.

Nava (izq.) en una exposición junto a Atala (der.). (Foto: Grupo Asia Sur)
Nava (izq.) en una exposición junto a Atala (der.). (Foto: Grupo Asia Sur)

–Viejos conocidos–
​Luis Nava Guibert, el ex secretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, recibió la visita de Miguel Atala en Palacio de Gobierno.

La primera reunión, que duró casi dos horas, se realizó el 2 de octubre del 2006. La segunda, de una hora y media, se llevó a cabo el 1 de diciembre del mismo año. Para entonces, Atala ya había sido sentenciado a dos años de prisión suspendida por el robo de energía eléctrica a Edelnor.

En octubre del 2007 Miguel Atala recibía de Klienfeld, la ‘offshore’ de Odebrecht, un millonario depósito en una cuenta en Andorra y cuatro meses después, en febrero del 2008 era nombrado director de Petro-Perú.

La última actividad en la que Atala participó públicamente junto a Luis Nava y Alan García se produjo el 19 y 20 de enero del 2011, cuando viajaron a Chile como parte de la delegación oficial que acompañó al ex presidente aprista en la visita de Estado que hizo a ese país.

Atala aportó S/99.000 a la campaña de Nava para el Parlamento Andino en las elecciones del 2011.

MÁS EN POLÍTICA:​