Módulos Temas Día

Más en Política

Caso Pativilca: en resolución “prevalece el derecho a la verdad”

Alberto Fujimori será procesado como autor mediato, recordó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez

Caso Pativilca, Duberlí Rodríguez

"Todas las medidas coercitivas son temporales, podrían variar en el curso del tiempo”, dijo Duberlí Rodríguez al referirse a la situación de Alberto Fujimori en el Caso Pativilca. (Foto: Andina)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, destacó los criterios de la resolución del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que determinó que el derecho de gracia otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex mandatario Alberto Fujimori no aplica para el proceso contra este último por el Caso Pativilca.

Uno de esos criterios, dijo Rodríguez, es que “prevalece el derecho a la verdad, que solamente se obtiene a través de un proceso judicial hasta su culminación”.

Asimismo, indicó que la sala ha aplicado el derecho convencional. Es decir, no solo lo que dice la Constitución Política del Perú, sino las normas internacionales suscritas por nuestro país, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Y, como todos saben, en este Caso Pativilca el ex presidente de la República responde al título de autor mediato de las muertes de los pobladores. Se encuentra para control de acusación”, añadió.

Recordó además que no existe mandato de prisión preventiva para Alberto Fujimori. En ese sentido, afrontará el proceso bajo comparecencia simple.

“Pero todas las medidas coercitivas son temporales, podrían variar en el curso del tiempo”, advirtió. en declaraciones a la prensa esta mañana. Añadió finalmente que la resolución puede ser impugnada por las partes que se consideren agraviadas y, en ese caso, será resuelta en segunda instancia.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada