César Villanueva refirió que el diálogo es con todas las fuerzas políticas sin prioridad para alguna agrupación. (Foto: PCM / Video: TV Perú)
Redacción EC

El primer ministro sostuvo que el tema número 1 de la agenda para un eventual diálogo con las fuerzas políticas —como el que ha convocado Fuerza Popular— requiere de acciones concretas.

Por ejemplo, mencionó que el Congreso tiene pendiente resolver tres denuncias constitucionales pendientes contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Está en sus manos. Imagino que lo harán y ahí conversaremos”, advirtió.

En ese sentido, en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Villanueva expresó que “lo mejor que puede suceder para la institucionalidad del Ministerio Público es que Chávarry acepte ponerse a un costado mientras dura su proceso de investigación o clarificación de las cosas que se le han señalado como sospecha”.

Pero el primer ministro no solo supeditó el diálogo a la decisión del Congreso sobre el fiscal de la Nación, sino a la decisión judicial sobre el pedido de prisión preventiva contra , lideresa de Fuerza Popular, partido con mayoría simple en el Congreso.

Como se recuerda, el legislador Miguel Torres, encargado del comité de emergencia del partido, dirigió en la víspera una carta al presidente Martín Vizcarra solicitándole una reunión e indicándole que se pone "a su disposición" para el diseño de una agenda de consenso sobre las reformas legislativas pendientes.

“El momento no es el apropiado, porque está en una situación en la que hay una acción del Ministerio Público y el Poder Judicial actuando sobre personas que tienen que ver con la política. Y preferimos que eso pase, que eso tome su ruta. Y cualquiera que sea la decisión, nosotros estamos al a espera de ver qué pasa, cómo se acomodan las cosas en términos de con quien vamos a conversar. En estos momentos, todavía no sabemos que va a pasar en Fuerza Popular”, manifestó.

Precisó, además, que el diálogo es con todas las fuerzas políticas sin prioridad para alguna agrupación.

Dijo esperar además que el diálogo se dé con la altura política correspondiente, “no con insultos”. Ello en alusión al chat La Botica de Fuerza Popular, donde se apreció insultos contra el presidente Martín Vizcarra.