El ex primer ministro César Villanueva -sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses por el Caso Odebrecht - fue trasladado a la sede del Poder Judicial, tras ser dado de alta de la clínica local. El ex gobernador regional fue llevado al Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria para el respectivo control de identidad y de ahí será traslado a la carceleta y después a un penal.
Su abogado Segismundo Suárez indicó a El Comercio que fue dado de alta esta mañana “de forma imprevista”, pero señaló que tiene una operación programada para el 23 de diciembre. Añadió que él se enteró del traslado de su defendido cuando estaba ya en la sede judicial.
“El grave estado de salud de César Villanueva no ha variado, está estabilizado con anti coagulantes y medicación varias veces al día, no solo vía oral”, indicó el abogado.
Según pudo cononcer este Diario, el pasado 10 de diciembre, el fiscal Germán Juárez informó al juez Jorge Chávez Tamariz sobre el estado de salud de César Villanueva, luego de ser evaluado por un médico legista. “Debe continuar con indicaciones médicas establecidas”, fue una de las conclusiones del informe médico.
La tarde del jueves, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó prisión preventiva por 18 meses contra el ex primer ministro César Villanueva como parte del proceso que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.
La medida restrictiva también fue impuesta a su coprocesado Marco Díaz Espinoza, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. Los abogados de ambos apelaron la orden del juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. Los delitos imputados son colusión desleal, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita.
En imágenes difundidas por TV Perú, al también miembro del Congreso disuelto se le aprecia en silla de ruedas, acompañado de tres personas.
En la audiencia, Chávez Tamariz manifestó que en el caso de Villanueva se cumplen todos los requisitos exigidos para imponer una medida drástica como la prisión preventiva.