César Villanueva calificó de vergonzosa la fuga de César Hinostroza. (Foto: Hugo Pérez / Video: TV Perú)
Redacción EC

El primer ministro aseguró que el Gobierno asumirá la responsabilidad que le compete por la fuga del destituido juez supremo “tal como deben hacer todas las autoridades involucradas”.

“Nosotros no nos lavamos las manos. Anuncio que estamos tomando todas las medidas y acciones para corregir este hecho, nuestra actuación sigue siendo la misma, firma y clara en lo que es la lucha contra la corrupción”, aseguró Villanueva en un pronunciamiento emitido desde Palacio de Gobierno.

También calificó de vergonzosa la fuga de Hinostroza. Explicó que se produjo de manera ilegal por el norte del país la madrugada del 7 de octubre evadiendo el control migratorio. “Habría ingresado por Huaquillas, Guayaquil, de ahí un vuelo a Ámsterdam con un pasaporte ordinario, pues cancillería le canceló el pasaporte diplomático a él y a su esposa”, refirió.

Asimismo, explicó que si bien el ex juez contaba con impedimento de salida del país, no tenía una orden de captura, “dado que el Congreso tardó 12 días en emitir al Ministerio Público la acusación constitucional”.

En esa línea, sostuvo que el Ejecutivo y el Ministerio del Interior no podrían efectuar ninguna limitación de movilización si es que no hay una orden de captura.

“Un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano impedido movilizarse por el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo. Para que se pueda dar la captura de un sujeto, como en este caso el señor Hinostroza, tiene que haber obviamente una solicitud que empieza por el Ministerio Público si es que el Ministerio Público tuviese la orden desde el Congreso. Y el Ministerio Público solicitar al Poder Judicial”, insistió.

Finalmente, César Villanueva afirmó que el Gobierno está activando todos los mecanismos internos y externos para tener prontamente capturado a César Hinostroza, a quien cuestionó por haber salido del Perú “como un vulgar delincuente”.

Señaló, además, que dos miembros de la Interpol Perú y un representante de la cancillería viajarán en las próximas horas para realizar las gestiones correspondientes.