Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Villanueva pedirá penalizar la no declaración de aportes de campaña

El primer ministro dio a conocer las propuestas del Gobierno respecto a la reforma electoral. Reiteró respaldo al retorno a la bicameralidad

César Villanueva

César Villanueva anunció que su equipo acudirá cada 180 días al Congreso para informar sobre los avances y dificultades de las propuestas que ha expuesto este miércoles a nombre del Gobierno. (Foto: Congreso)

Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, dio a conocer esta mañana las propuestas del gobierno respecto a la reforma electoral. Adelantó que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que penalizará la no declaración de los aportes que reciban los partidos políticos para las campañas electorales.

Durante su presentación ante el pleno del Parlamento, Villanueva también indicó que propondrán una iniciativa, a fin de que “toda persona que postule a un cargo público elegido por votación popular, autoriza automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil”.

Agregó que otro proyecto establecerá que las organizaciones políticas estén obligadas a reportar operaciones sospechosas a la UIF y a contar con un sistema de prevención de lavado de activos.

El primer ministro señaló que el gobierno mandará una iniciativa para que las elecciones internas en los partidos sean supervisadas obligatoriamente por los órganos electorales.

César Villanueva anunció que propondrán que las listas de candidatos “reflejen equidad” entre hombres y mujeres.

El ex gobernador regional de San Martín sostuvo que el Ejecutivo necesita llegar a consensos con el Congreso para aprobar no solo estas iniciativas sino también el retorno a las dos cámaras y la eliminación del voto preferencial.

De otro lado, César Villanueva anunció que su equipo acudirá cada 180 días al Congreso para informar sobre los avances y dificultades de las propuestas que ha expuesto este miércoles a nombre del Gobierno. Añadió que recogerá la opinión y los aportes de los parlamentarios de todas las bancadas.

Recordó que uno de los principales objetivos del Ejecutivo pasa por construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, a fin de avanzar hacia el desarrollo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ