César San Martín
César San Martín
Mario Mejía Huaraca

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió el martes no abrir investigación al juez supremo César San Martín que archivó en diciembre del 2009 el proceso seguido al ex presidente Ollanta Humala por el denominado Caso Madre Mía.

La decisión, según un comunicado del CNM,  fue tomada por mayoría (4 votos contra tres) y, según se lee en el documento "se da por cerrado el tema".

Cabe anotar que el pasado 4 de mayo, el CNM inició un proceso indagatorio en contra de César San Martín, tras la difusión de los audios donde se comprobaría la compra de testigos en el Caso Madre Mía por parte de los allegados a Humala.

En esa oportunidad, el presidente del CNM, Guido Águila, informó que el proceso indagatorio se inició a pedido del consejero Iván Noguera.

El proceso indagatorio también se había abierto contra los otros dos miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que presidió César San Martín y que sobreseyó el proceso seguido a Ollanta Humala aduciendo que no habría mérito para pasar a juicio oral.

San Martín  declaró hace poco que ese proceso no fue fraudulento y que se resolvió con el bagaje de información que se tenía en ese momento, pues por entonces no se conocían las interceptaciones telefónicas al ex presidente difundidas recientemente dando cuenta de un presunto soborno a testigos.  

Los consejeros del CNM que votaron a favor de que no se abra una investigación preliminar a San Martín fueron Orlando Velásquez, Baltazar Morales, Herbert Marcelo y Elsa Aragón. Los que propugnaron investigar al juez supremo fueron Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.