Walter Ríos permanece con prisión preventiva tras la difusión de audios que lo involucran en negociaciones con ex miembros del CNM. (Difusión)
Walter Ríos permanece con prisión preventiva tras la difusión de audios que lo involucran en negociaciones con ex miembros del CNM. (Difusión)
Redacción EC

Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior del Callao, permanecerá recluido en un penal luego que el Poder Judicial confirmara la orden de prisión preventiva en su contra y la ampliara de 18 a 36 meses.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema informó que tomó esta decisión luego de examinar el expediente que cuenta con 784 páginas y dos tomos entre los que se encuentran 69 elementos de convicción entre actas de registro, notas periodísticas y transcripciones de audios.

De esta forma, el tribunal, integrado por los jueces Jorge Salas Arenas, José Neyra y Ramiro Bermejo, admitió el pedido del Ministerio Público, como parte de la investigación preparatoria en la que sindican a Walter Ríos como autor de los presuntos delitos de crimen organizado, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

Durante la audiencia, el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo,  señaló que hay "graves y fundados" elementos de convicción contra Walter Ríos, incluyendo interceptaciones telefónicas donde se pueden detectar presuntas negociaciones para favorecer a personas de su entorno en procesos de nombramiento y ratificación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la corte del Callao.

El abogado del ex juez superior, Juan Servigón, pidió que se revoque los 18 meses de prisión preventiva, mientras el propio Walter Ríos aseguró que no tenía planes de fugar, ni de obstaculizar las investigaciones.

Además de la detención y posterior orden de prisión preventiva contra Walter Ríos, estos audios llevaron a que el Congreso remueva de su cargo a todos los consejeros del CNM y declare en emergencia esta institución.