(Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura () acordó este jueves iniciar procesos de nulidad de oficio del nombramiento y de la ratificación de magistrados cuestionados tras la difusión de varios audios.

En ese sentido, la institución dejó abierta la posibilidad de aplicar el mismo procedimiento en otros casos similares, “siempre que existan elementos que justifiquen la medida”.

El titular del CNM, Orlando Velásquez, anunció que el pleno del organismo está en sesión permanente para analizar las denuncias formuladas contra algunos consejeros. Además, agregó que se ha decidido dejar sin efecto los nombramientos o ratificaciones de jueces o fiscales de los que haya indicios de presuntas negociaciones al margen de la ley.

“Los integrantes del CNM trabajamos actualmente en la individualización de los casos que son mencionados en los audios y de otros que pudiera haber para iniciar procedimientos de nulidad de oficio. Estas acciones son independientes de los procedimientos de vacancia y remoción iniciados a los consejeros involucrados en los audios”, añadió.

Orlando Velásquez reiteró que, una vez difundidos los audios, el CNM inició una investigación preliminar al juez supremo César Hinostroza Pariachi, así como un procedimiento de vacancia al consejero Julio Gutiérrez Pebe, que también implica su suspensión.

Además, sostuvo que se abrió otro proceso de remoción a Iván Noguera Ramos; y ahora se inician procesos de nulidad de oficio del nombramiento y de la ratificación de magistrados que han sido denunciados en los medios de comunicación.

“El CNM trabaja para identificar e individualizar todos los actos que se hayan realizado al margen de la ley y sancionar a los responsables. La opinión pública podrá comprobarlo en los próximos días porque nosotros estamos en sesión permanente para ponderar la información que tenemos y recibimos, y tomar las decisiones más adecuadas”, sentenció.

TAGS