Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas del Perú, reiteró la oposición de su institución a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. (Foto: Andina)
Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas del Perú, reiteró la oposición de su institución a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. (Foto: Andina)
Redacción EC

El decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, ratificó su rechazo a la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso de aprobar, por insistencia, la autógrafa de ley que prohíbe en los medios privados de comunicación.

“Nosotros ya lo hemos expresado desde el principio. Estamos totalmente en contra del proyecto. Institucionalmente las 23 filiales de todo el país ya hemos adoptado una posición de rechazo por varias razones”, exclamó.

Obregón puntualizó que la norma no solo atenta contra las libertades de información y expresión, sino que claramente es “un tema político”, una “venganza” contra la prensa crítica.

En diálogo con El Comercio, enfatizó que si el pleno del Parlamento aprueba la medida, este caso será llevado de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC). Adelantó, por ello, que están evaluando si presentan una demanda de inconstitucionalidad individual o se suman a una acción colectiva.

“Estamos evaluando todas las posibilidades, presentar una demanda de manera independiente o colectiva. Coordinaremos con nuestros asesores legales cuál es el mejor camino y si varias acciones paralelas ante el TC podrían de alguna manera anularse o demorar un pronunciamiento”, explicó.

Obregón desvirtuó los argumentos a favor del proyecto y dijo que las redes sociales no aseguran el acceso a la información de miles de peruanos del interior del país. Anotó que las familias sin acceso a Internet conocen las campañas y acciones del Estado, ya sea del Ejecutivo, como de los municipios y gobiernos regionales, a través de siete mil radios y televisoras y cien diarios.