Bartra dijo que se busca sancionar el acoso político sin distingos. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
Bartra dijo que se busca sancionar el acoso político sin distingos. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
Gino Alva Olivera

La Comisión de Constitución del aprobó este miércoles un dictamen sobre prevención y sanción del acoso político. El objetivo de la norma –señaló la presidenta del grupo, Rosa Bartra, de Fuerza Popular– es garantizar el “ejercicio efectivo y la participación” sin discriminación.

En el texto sustitutorio, aprobado por mayoría, se menciona que las sanciones tendrán agravantes en caso de que la víctima del acoso sea una mujer.

“Queremos sancionar efectivamente el acoso político, que no haga distingos entre quienes ejercen actividad política, sean hombres o mujeres”, señaló Bartra.

Miguel Castro Grández, de Unidos por la República, se mostró crítico con la inclusión del agravante. “Es una sobrerregulación, estamos legislando sobre la coyuntura. […] El solo hecho de ser mujer no puede ser agravante”, señaló durante el debate.

En redes sociales, la bancada del Frente Amplio cuestionó el dictamen, pues planteaba que solo se sancionara el acoso político a las mujeres. “Como si las mujeres no estuvieran en desventaja en la política”, aseveraron.

—Diferencias—
La norma también propone que el acoso político sea tipificado como delito en el Código Penal y que el Ministerio de la Mujer incorpore un observatorio de acoso político contra las mujeres.

El martes, en una sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Mujer, se aprobó un dictamen para “prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres”.

Ambos dictámenes han sido incluidos en la agenda del pleno del Congreso para este jueves.