La congresista Luz Salgado tuvo un impasse con el fiscal José Domingo Pérez durante allanamiento a locales de Fuerza Popular.  (Foto: AFP)
La congresista Luz Salgado tuvo un impasse con el fiscal José Domingo Pérez durante allanamiento a locales de Fuerza Popular. (Foto: AFP)

Lima

La rechazó abrir indagación preliminar contra los congresistas de Fuerza Popular que intervinieron en la diligencia fiscal de allanamiento a dos locales de dicho partido político.

El pedido fue realizado por el legislador (Acción Popular), miembro de la Comisión de Ética. Respaldaron su pedido con el voto, los parlamentarios Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) y Eloy Narváez (Alianza para El Progreso).

Sin embargo, el fujimorismo se impuso en bloquear el pedido con los votos de Úrsula Letona (una de las participantes en la diligencia), Milagros Salazar, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzales (presidente de la comisión).

En su sustentación, Lescano recordó que Héctor Becerril llamó “organización criminal” a miembros de la fiscalía. Asimismo, mencionó el accionar de Luz Salgado, a quien -en un video mostrado por el programa “Cuarto Poder”- se le mostró diciendo “no sabe con quién se meten”.

Además, Lescano recordó que en el periodo pasado (2011-2016), la Comisión de Ética investigó y sancionó a Heriberto Benítez por intervenir en una diligencia de allanamiento por el Caso La Centralita.

En defensa del fujimorismo, Úrsula Letona insistió en criticar la diligencia fiscal.

“Los que participamos en estos arbitrarios y discriminatorios allanamientos sabemos en qué han consistido las participaciones”, afirmó.

Letona añadió que existe una campaña en contra de “los aliados de la izquierda caviar que no han sido allanados”.

“Esto es un foro político y en ese marco, al sentir una invasión, es que hemos participado. No hemos ido a obstaculizar. Yo he brindado todas las facilidades para que se lleve a cabo la diligencia”, remarcó.

Tras la votación, Lescano aseguró que en la Comisión de Ética no existe “imparcialidad” y todo se decide según la conveniencia de la mayoría fujimorista. En ese sentido, el acciopopulista anunció que renunciará a dicho grupo investigador.

De manera irónica, la fujimorista Letona dijo sentirse “complacida” que Lescano cumpla una promesa que venía haciendo hace seis meses.