(Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , deberá asistir hoy a la del Congreso para explicar los alcances del acta de entendimiento mutuo para la culminación del procedimiento de colaboración eficaz de Odebrecht, suscrito por el Ministerio Público y representantes de la constructora brasileña.

Dicho acuerdo fue firmado el último 2 de agosto por las dos partes mencionadas.

La comisión investigadora, encabezada por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), espera que el titular del Ministerio Público haga énfasis en el "cronograma de trabajo que permitirá la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus funcionarios y ex funcionarios".

La sesión de esta tarde se llevará a cabo en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo desde las 4:00 p.m. Además de Pedro Chávarry, también se citó al coordinador del equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato, .

El grupo congresal espera que el fiscal de la Nación comente el estado actual de las investigaciones vinculadas a empresas brasileñas y sus consorciadas en relación a más de 40 proyectos.

Asimismo, también requiere que Pedro Chávarry explique las políticas ejecutadas por su despacho en torno a las investigaciones vinculadas a las constructoras brasileñas.

Respecto al fiscal superior Rafael Vela, este deberá informar sobre la organización del trabajo fiscal dispuesto por su despacho en torno a las investigaciones, además de la conformación de los equipos de trabajo –personal fiscal y/o administrativo- correspondientes a la subespecialidad de su competencia.

"También la asignación, reasignación y distribución de casos, así como los criterios que rigen el ejercicio de cada una de esas facultades, entre los fiscales correspondientes a la subespecialidad de su competencia", especifica la agenda de la Comisión Lava Jato.