Rosa Bartra recordó que la Comisión Lava Jato le ha enviado seis invitaciones a PPK, pero que este solo respondió a uno de los oficios. (Foto: Congreso)
Rosa Bartra recordó que la Comisión Lava Jato le ha enviado seis invitaciones a PPK, pero que este solo respondió a uno de los oficios. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La aprobó hoy por mayoría darle un plazo de 10 días al presidente Pedro Pablo Kuczynski () para que fije la fecha y la hora en la que los recibirá en Palacio de Gobierno, a fin de que responda por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que si PPK no responde a este requerimiento, el grupo investigador lo hará y será “por última vez”.

Durante el debate de esta solicitud, el parlamentario aprista Mauricio Mulder criticó al mandatario por no responder los últimos oficios que la comisión le envió.

Añadió que el mandatario mostró interés en declarar sobre la relación de su empresa Westfield Capital con Odebrecht cuando “estaba con la soga al cuello”, en referencia al primer proceso de vacancia. Sin embargo, una vez que superó la destitución, “da la impresión de que desprecia la investigación que hace el Parlamento”.

Mulder también señaló que si Kuczynski no aceptar recibir a la comisión, que dirige la fujimorista Rosa Bartra, esta debe publicar las preguntas que se le quieren formular al ex ministro de Economía y Finanzas.

Por su parte, el parlamentario oficialista Gilbert Violeta indicó que el presidente Kuczynski no se ha negado a recibir al grupo investigador.

Más temprano, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que al mandatario “no se le dan ultimátums”.

“El presidente los va a invitar en su momento, al presidente no se le dan ultimátums, esto no es una guerra, la verdad que me parecen formas bien desatinadas”, manifestó.

Desde Piura, donde supervisó obras de la Reconstrucción con Cambios, Aráoz señaló que el mandatario cumplirá con su compromiso de recibir al grupo investigador.

“Nadie se está negando a dar toda la información”, añadió.

Mercedes Aráoz también consideró “sesgadas” las preguntas que la comisión, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, envió a la fiscalía, que el martes y miércoles interrogarán al ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

“Me llama la atención las preguntas que hacen y que son totalmente sesgadas, mandan una serie de preguntas a los fiscales con un sesgo que llama la atención. Por ejemplo, en una [le consulta a Barata]: ‘¿Acusa al señor Kuczynski?’ Eso me parece un exceso”, remarcó.