Redacción EC

La sesión de la Comisión de este viernes no escapó a momentos de polémica y tensión durante el debate sobre la carta enviada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al grupo parlamentario.

En uno de ellos, el congresista oficialista se encontraba haciendo uso de la palabra cuando sugirió no seguir con tema referido al documento enviado por Kuczynski, pues consideró necesario avanzar con la agenda de la comisión.

“De lo contrario, la impresión que da es que esta es una comisión que lo único que le interesa es saber cómo le agarramos algo al presidente de la República, armamos un caso para irnos contra él. Y no que hubiera un interés real de la comisión de investigar todos los hechos referidos al caso Lava Jato”, manifestó.

Inmediatamente, , presidenta de la comisión, cuestionó las expresiones de Costa asegurando que en el grupo que ella preside no hay direccionamiento ni persecución.

“Tengo que rechazar sus últimas afirmaciones, respecto a que esta comisión tendría un direccionamiento en cuanto a sus invitados […] Si usted cree que debe haber nuevos invitados, plantéelo, pídalo, pero de ninguna forma vamos aceptar que haga una sugerencia como la que acaba de afirmar”, aseveró.

En su réplica, Gino Costa señaló que se refirió a la necesidad de citar a personas vinculadas a la línea de investigación referida a la Línea 1 del Metro de Lima.

—Otra polémica—
Cabe apuntar que el jefe de Estado ha sido requerido por la Comisión Lava Jato considerando que fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía y presidente del Consejo Directivo de ProInversión en el gobierno del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir una coima de US$20 millones de Odebrecht a fin de que esta empresa brasileña se adjudique dos tramos de la carretera Interoceánica.

En esa línea, , legislador del Frente Amplio y vicepresidente de la comisión, aseguró que “por lo menos el 70% u 80% de los investigados del nivel correspondiente sindican al presidente, como que ha venido manejando estas cosas, o lo involucran de manera directa”.

Y es que a juicio de Castro, el hecho de que PPK haya sido titular del citado consejo directivo lo hace “responsable”. Sin embargo, Costa respondió que es falso que ex ministros que formaron parte del organismo o miembros del comité hayan dicho que Kuczynski haya manejado algo irregularmente.

“Lo único que han reconocido ellos es que quien presidía el Consejo Directivo de ProInversión era el ministro de Economía de ese entonces. ¿Ese es un señalamiento? Eso lo dice la ley […] No es un señalamiento de nada”, insistió Costa acotando que no hay ninguna demostración de que Kuczynski obró al margen de la ley. Mas para Jorge Castro, sí es “una sindicación”.

Ante la discusión, la congresista fujimorista y presidenta de la comisión, Rosa Bartra, intervino para decir que “el congresista Castro tiene derecho a expresar lo que él sienta, lo que él piense. No está sujeto a mandato imperativo”. “Pero no a decir mentiras”, cuestionó finalmente Gino Costa.