Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de reforma política prepara propuestas para elecciones del 2021

Sin embargo, se planteará que las iniciativas relacionadas a la relación Ejecutivo-Legislativo se discutan y ejecuten a partir del 2021

Reforma política, Fernando Tuesta

La comisión de reforma política tiene un plazo de trabajo de dos meses desde su instalación, realizada en enero. (Foto: Difusión)

Tras las reuniones mantenidas durante enero con bancadas del Congreso, organizaciones civiles, expertos y el presidente Martín Vizcarra, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política —que preside el politólogo Fernando Tuesta— se prepara para presentar su informe el próximo 4 de marzo.

Dicho documento contendrá un diagnóstico, proyectos de ley (algunos de carácter constitucional) y recomendaciones.

Fuentes de la comisión señalaron a El Comercio que si bien se planteará que la mayoría de iniciativas se discutan y ejecuten a partir del 2021, también se busca establecer normas de cara a las elecciones generales de ese año.

“Hay algunas cosas que sí esperemos sean el marco de las elecciones del 2021. Creemos que son las reglas de juego que deben aplicarse el 2021”, señalaron las fuentes, que prefirieron no detallar los temas.

Cabe recordar que en noviembre del 2017 se publicó la ley Nº 30682, que modificó a la Ley Orgánica de Elecciones estableciendo que todas las normas con rango de ley relacionadas a procesos electorales que se publican desde un año antes del día de la elección tendrán vigencia recién desde el día siguiente de publicada la resolución que declara la culminación de dicho proceso.

Por lo tanto, entregadas dichas propuestas de la comisión al Ejecutivo, estas podrán tramitarse ante el Congreso y aprobarse hasta abril de 2020.

“Pero todo lo que tiene que ver con Gobierno, relaciones Ejecutivo-Legislativo, para el próximo gobierno y nuevo Congreso”, añadieron.

Por lo pronto, la comisión que preside Tuesta se encuentra sistematizando informes de comisiones anteriores, proyectos de ley ya presentados y lo recogido en las distintas reuniones sostenidas. Asimismo, avanzando sus propuestas en forma paralela.

Tags Relacionados:

Reforma política

Fernando Tuesta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada