(CEP)
(CEP)
Redacción EC

La Conferencia Episcopal Peruana se pronunció con relación a los audios difundidos por medios de comunicación que revelan negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () para exigir a las autoridades que investiguen para determinar si se trata de una excepción o si es que es una "muestra de lo que ocurre en nuestro sistema de justicia".

En ese sentido, respaldaron las iniciativas para reformar el Poder Judicial, específicamente el planteamiento del presidente Martín Vizcarra para crear una comisión que plantee un proyecto en ese sentido antes del 28 de julio.

La Conferencia Episcopal destacó que el asunto de fondo no es "señalar a uno o a otro magistrado", sino salvaguardar la institucionalidad y reserva moral del Perú.

"Si no se clarifican los hechos, nuestra ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas, con resultados nefastos para la convivencia democrática de nuestro país", manifestaron a través del comunicado.

Al considerar necesarios los cambios estructurales que pide la ciudadanía en el sistema judicial, señaló que la tarea principal es garantizar que los miembros de CNM sean profesionales intachables, así como mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales.

"Apoyamos las propuesta de reforma del Poder Judicial y la expresada por el presidente de la República", concluyeron.

El mandatario expresó esta mañana que creará una comisión de especialistas con experiencia en la materia para elaborar un proyecto de reforma, el cual presentará ante el Congreso el 28 de julio.