(Foto: Alessandro Currarino)
(Foto: Alessandro Currarino)
Luis Paredes

El fiscal  confirmó que recibió el testimonio del congresista de Fuerza Popular  como testigo abierto en la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y Fuerza 2011, a raíz de los aportes de campaña que habría recibido de Odebrecht.

Pérez evito brindar detalles del interrogatorio, pero confirmó que fue el parlamentario quien solicitó declarar. El magistrado no precisó si Castro Grández se ratificó o no la versión que previamente brindó bajo la figura de testigo protegido.

Castro fue interrogado en su despacho parlamentario, ubicado en la cuadra 3 de jirón Huallaga, en el Cercado de Lima.

"No voy a hablar sobre aspectos anteriores. [...] Pero sí señalo que es pertinente y útil para el objeto de la investigación", comentó el fiscal al abandonar el local.

Pérez indicó que la diligencia fue solo una toma de declaraciones y no un allanamiento, como había trascendido en redes sociales esta mañana.

"Quiero corregir esa mala información que se ha brindado. Lo que se ha llevado a cabo es una diligencia de declaración testimonial del congresista Castro Grandez, atendiendo una solicitud que había recibido el despacho fiscal de parte de esta persona para que se reciba su declaración", manifestó.

Sobre la presencia de los abogados Giulliana Loza, Humberto Abanto y la defensa legal de Jorge Yoshiyama, comentó que participaron haciendo las preguntas que “han considerado pertinentes para su defensa".

Como se recuerda, Miguel Castro, admitió que él fue uno de los testigos protegidos cuya versión fue utilizada por el fiscal, José Domingo Pérez para sustentar los pedidos de prisión preventiva contra la ex candidata presidencial y otras personas.

"El testigo protegido del fiscal soy yo. En todos los argumentos que se han manifestado, soy yo", señaló Miguel Castro el pasado 5 de noviembre, en referencia a la persona que fue identificada en las audiencias como el testigo protegido 2017-55-8.