Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito son investigados por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado. (Foto: Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito son investigados por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

En la reunión de bancada de Fuerza Popular prevista para mañana debe debatirse la respuesta que darán los congresistas citados por el fiscal José Pérez para declarar en la investigación a , que se ha adecuado a la ley de crimen organizado.

El parlamentario Héctor Becerril dijo que analiza con sus abogados la pertinencia e implicancia de la carta enviada por la fiscalía. “Así como yo, hay varios colegas que están evaluando la citación recibida para ver qué medida se tomará”, indicó a este Diario.

El también vocero alterno de Fuerza Popular manifestó que en la reunión de mañana se verían las acciones que podrían tomar los legisladores citados. “Yo creo que debemos tomar una decisión en conjunto y no por separado”, señaló.

Aunque inicialmente fuentes del Ministerio Público indicaron que se iba a interrogar a todos los miembros de la bancada, lo cierto es que no se ha citado a todos. Por ejemplo, la congresista Luz Salgado no ha recibido hasta ahora ninguna notificación.

—Los aportes—
Uno de los puntos que investiga el fiscal José Pérez es el financiamiento de la campaña electoral de Fuerza Popular del 2016.
Según los informes registrados en la ONPE, cerca de dos millones de soles fue lo que entregaron los actuales congresistas fujimoristas a la última campaña electoral de Fuerza Popular.

Entre los que más aportaron, figura la ex presidenta del Congreso Luz Salgado, quien dio S/165.848.

Este Diario trató de confirmar ese dato con la legisladora, pero, debido a que estaba preparando su viaje a México para una cumbre de salud, no pudo respondernos directamente. Sin embargo, a través de su equipo de prensa, indicó que las cifras que aparecen registradas en la ONPE serían correctas y que los informes fueron presentados por Fuerza Popular.

De acuerdo con la ONPE, el actual titular del Parlamento, Luis Galarreta, aportó S/163.062. Tratamos de tener su versión, pero no obtuvimos respuesta.

En la otra orilla están los que menos aportaron. Esa lista la encabeza, siempre según los datos de la ONPE, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, con solo S/700.

Ante nuestra consulta, el legislador manifestó que esa cifra no era exacta, pues él había aportado a la campaña S/5.000, suma que, indicó, había reportado a la ONPE. Agregó que ya como congresista aporta al partido mensualmente una parte de su sueldo.

En efecto, todos los legisladores de la bancada entregan cada mes al partido el 10% de su sueldo; es decir, S/1.500 aproximadamente.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Otro conocido parlamentario naranja que figura en la relación de los que menos contribuyeron es Héctor Becerril, quien aparece con S/6.066.

El parlamentario expresó que lo que está declarado en el citado órgano electoral es lo que ha aportado y que su partido “es el único al que la Sunat ha hecho una auditoría y ha concluido en que no tiene ninguna observación”.

Cuando le comentamos que llamaba la atención que solo haya entregado S/6.000, a diferencia de sus colegas Salgado y Galarreta, quienes habían aportado más de S/160.000 cada uno, Becerril respondió: “No voy a entrar en esos detalles porque eso ya está consignado en el informe de la ONPE”.

Al revisar los datos de la ONPE, El Comercio halló que 13 legisladores electos por Fuerza Popular no registran ningún aporte.

El experto en temas electorales Fernando Tuesta señaló que es imposible que como candidatos no hayan aportado nada a la campaña.

“Tienen que haber hecho algún gasto y, si no aparece, es porque no lo informaron o hay algo extraño allí”, dijo el ex jefe de la ONPE.

No aportaron
Entre los congresistas que no tienen registrado ningún aporte a la campaña, está Moisés Mamani, pese a que es sindicado como uno de los principales financistas del fujimorismo en el sur del país.

Tampoco registran aportes los congresistas Betty Ananculí, Nelly Cuadros, Luis López y Esther Saavedra, entre otros.

Karla Schaefer dijo que no entregó dinero a la campaña, salvo el 10% que le descuentan de su sueldo. Pero indicó que logró vender gran cantidad de tarjetas de las rifas y cocteles.

Afirmó que respondió a la citación del fiscal y que fijará una fecha cuando regrese de viaje.