(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Las fechas de algunas de las visitas de legisladores de (FP) a la lideresa de esa agrupación, , en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, coinciden con hechos relacionados a la coyuntura política, así como con temas importantes que debían verse en el Parlamento.

El Comercio accedió al registro de visitas de congresistas, quienes por su cargo no están sujetos al régimen habitual establecido por el INPE.

Por ejemplo, el 21 de mayo, Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona y otros seis congresistas acudieron a visitar a , quien cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses. Ese día el presidente Martín Vizcarra llegó al Congreso a protestar por el archivamiento del proyecto sobre inmunidad parlamentaria.

En total, son 55 los congresistas que han acudido a visitar a Fujimori entre enero y principios de agosto del 2019. La gran mayoría son de su bancada.

El día que más visitas recibió Fujimori fue en su cumpleaños 44, cuando 17 congresistas acudieron al centro penitenciario. Al día siguiente también llegó a Chorrillos su esposo, Mark Vito Villanella, en compañía de su hija.

—Récord de visitas—
Los más asiduos visitantes en ese período fueron Miguel Torres (con 39 asistencias) y Rosa Bartra (con 35). El grupo de trabajo que dirige esta última tuvo a su cargo la revisión de todas las reformas que planteó el Ejecutivo.

Los cinco congresistas de esa agrupación que no registran ninguna visita a Keiko Fujimori en el período mencionado son Moisés Mamani, Wuiliam Monterola, Dalmiro Palomino, María Ramos y Wilmer Aguilar.

—Reformas—
Ciertamente, lo que más resalta de este registro de visitas son los hechos que acontecían en paralelo en el país.

El 12 de junio, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se reunió con los voceros fujimoristas. Al día siguiente acudieron al penal 13 parlamentarios.

Cuando la comisión que presidió Fernando Tuesta presentó a la PCM doce proyectos de ley en marzo, ocho fujimoristas llegaron al penal, incluida Rosa Bartra.

El 29 de mayo, cuando el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de una cuestión de confianza al Congreso por sus seis reformas, seis congresistas llegaron hasta el centro penitenciario. Al día siguiente, Luis Galarreta y Juan Carlos del Águila también llegaron al penal.

Este Diario se comunicó ayer con algunos de los legisladores que figuran en el registro, pero solo respondieron Carlos Tubino (hasta ayer vocero) y Úrsula Letona.

Ambos coincidieron en que las visitas las efectuaron en calidad de amigos de Fujimori.

Tubino, además, descartó que su lideresa haya tenido injerencia en el accionar que ha tenido su bancada a lo largo de estos meses, y que solo se trataría de “coincidencias”.

“Uno va y la visita, pero no está supeditado a que uno tiene que ir y que ella toma la decisión [política sobre algún tema]. De ninguna manera [tiene influencia]”, aseveró el parlamentario.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori