Congresistas mediadores
Congresistas mediadores

Los legisladores Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), Edmundo del Águila (Acción Popular) y César Villanueva (Alianza para el Progreso) afirmaron que el levantamiento de la huelga de docentes era inminente, pues el Ejecutivo atendió la mayoría de sus reclamos.

Como se recuerda, los citados integraron un equipo de parlamentarios mediadores entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los dirigentes de los maestros durante un diálogo que finalmente se frustró tras no llegar a acuerdos.

“Que ellos hayan tomado esta decisión de suspender la huelga me parece impugnable porque no podían seguir en una situación que los iba desgastando cada vez más […] Estar casi dos meses en la calle no es fácil para nadie”, remarcó el parlamentario (Célula Parlamentaria Aprista).

En esa línea, el congresista (Acción Popular) señaló: “Les puedo decir a ellos [a los maestros huelguistas] que se ha conseguido bastante; en términos económicos se ha conseguido todo y yo creo que lo que viene después es un trabajo de una mesa de diálogo que finalmente fue el planteamiento que hicimos”.

A su turno, (Alianza para el Progreso) indicó que el levantamiento de la huelga “es una manera elegante" de actuar, porque "ellos se encontraban sin salida, no había otra salida porque ellos desaprovecharon una brillante oportunidad” al no firmar los preacuerdos durante las mesas de diálogo con el Minedu.

En tanto, la legisladora del bloque Nuevo Perú  opinó que con el levantamiento de la huelga los problemas entre el Ejecutivo y el magisterio aún no se han resuelto. “La suspensión no significa resolver las grandes demandas de los maestros”, expresó.

“Hay varias lecciones aprendidas para el gobierno de turno porque tener tantos días de huelga es un indicador de la poca capacidad. En un momento hasta yo sentí que había una ceguera política”, añadió Pariona.

─Interpelación─
Por otro lado, respecto a la situación de la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens, los parlamentarios mediadores coincidieron en que la ministra debe de responder primero todas las preguntas del pliego interpelatorio ante el Congreso, antes de pensar en renunciar a su cargo. 

“Yo sí era claramente contrario a la interpelación, mientras duraba la huelga me parecía un error. Ahora que está arreglada, terminada o suspendida, ya cambian las circunstancias”, opinó el aprista Jorge del Castillo.

Para el acciopopulista Edmundo del Águila “el levantamiento temporal de esta huelga ayuda mucho a la posición de la ministra”, mientras que el apepista César Villanueva indicó que “la interpelación no tiene porqué ser dramática” y que “hay que tomar las cosas con calma”.

“La ministra debe dar un paso al costado; creo que esto significa pasar por este proceso de interpelación, tener la oportunidad de escuchar y de tener respuestas porque el problema no se soluciona si se va o se queda la ministra”, aseveró Pariona.

MÁS EN POLÍTICA: