(Foto: USI)
(Foto: USI)
Gino Alva Olivera

El jueves en la noche, la jefa del Gabinete Ministerial, , presentó al una solicitud de facultades legislativas por 120 días. El proyecto está enfocado en seis materias, entre ellas lucha contra la corrupción y prevención de riesgos. Las demás son de orden económico y financiero.

Aráoz envió el pedido al Legislativo cuando falta una semana para que el Parlamento empiece un período de receso, que culminará en marzo del próximo año.

Sin embargo, fuentes de El Comercio sostuvieron que los voceros de las bancadas han considerado que lo más pertinente en este caso es extender la legislatura hasta la segunda semana de enero.

Así habría tiempo suficiente para decidir si se conceden las facultades al Ejecutivo y también para evaluar la moción de interpelación al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández. La decisión será tomada la próxima semana en la Junta de Portavoces.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Richard Acuña, dijo a este Diario que, “en su mayoría, las bancadas queremos cumplir con los plazos y no tendríamos ningún problema” en ampliar la legislatura.

En tanto, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, afirmó que “entre los voceros hemos visto tentativamente hacer un pleno más el 21 de diciembre y que la legislatura sea hasta enero, porque a finales de diciembre tenemos semana de representación”.

—Posiciones—
Salazar agregó que en Fuerza Popular aún no hay una postura sobre las facultades y que, como es habitual, esto se decidirá en una reunión de la bancada.

Lo mismo sucede en Alianza para el Progreso. Si bien Acuña sostuvo que está en contra del pedido de Aráoz, precisó que “[en la bancada] tenemos posiciones a favor y en contra, pero vamos a tomar una decisión la próxima semana”.

La ley no establece un plazo específico para que el Congreso vea una solicitud de facultades.

—El procedimiento—
​Las facultades deben ser evaluadas por la Comisión de Constitución, que puede hacerles modificaciones antes de elevarlas al pleno.

Para su aprobación en el pleno se requiere de la adhesión de la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión.

En setiembre del año pasado, cuando el primero ministro era Fernando Zavala, el Ejecutivo pidió facultades por primera vez. Desde su presentación hasta su aprobación en el pleno pasaron 20 días.

MÁS EN POLÍTICA...