(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del aprobó por 99 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones insistir en la autógrafa de la Ley de la carrera del Trabajador Judicial (Proyectos 1862 y 2158).

Esta norma ya había sido aprobada por el Parlamento el pasado 11 de enero. Sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo y, pese a los argumentos esgrimidos en contra de la misma, esta fue aprobada.

El principal cuestionamiento del Ejecutivo — Oficio N° 036 -2018 20 de febrero— se refiere a la modificación de "aspectos que forman parte integrante de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (Ley Servir)", los mismos que ya están estipulados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y son implementados por el propio Poder Ejecutivo.

La norma aprobada permite que los trabajadores judiciales sean excluidos de la Ley Servir.

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, sustentó ante el pleno el dictamen de la insistencia en la norma como autora del proyecto de ley.

Durante su exposición, resaltó la necesidad de mejorar las condiciones y derechos de los que gozan los trabajadores del Poder Judicial.

"Los trabajadores judiciales realizan una labor muy importante y aquí hemos recogido la resolución del Tribunal Constitucional para la exclusión de los mismos de la Ley Servir", sostuvo en su intervención.

"Esto por la exclusividad y el tiempo que le dedican a la norma y la especialización", remarcó.

La aprobación por insistencia no requiere de segunda votación según el Reglamento del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...