(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Fue cuestión de minutos. A las 10:05 a.m. se presentó en el Congreso una moción que planteó solicitar la presencia de , ministro de Economía, ante el pleno en el transcurso del día. A las 11:38 a.m., el pedido fue aprobado por 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que cursará el oficio respectivo a Thorne y se comunicará a los parlamentarios la hora de concurrencia del ministro. “Como presidencia también haré las coordinaciones pertinentes”, precisó.

La moción fue presentada por los congresistas Luis Galarreta (vocero de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (vocero alterno del Apra) y Víctor García Belaunde (portavoz alterno de Acción Popular). Ello bajo el sustento del artículo 84 del reglamento del Congreso, el cual señala que los ministros de Estado pueden informar en forma individual ante el pleno sobre temas de interés público.

El objetivo es que Thorne explique la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón el pasado 17 de mayo, días antes de que la contraloría revele el informe que dio cuenta de irregularidades en la adenda que el Gobierno firmó con el consorcio Kuntur Wasi al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Según la moción, en el diálogo entre Thorne y Alarcón “se compromete al presidente de la República con mensajes que no corresponden entre altos funcionarios del Estado”.

—No hubo debate—
Luego de que Luis Galarreta informara de la presentación de la moción, otros parlamentarios tomaron la palabra para dar sus posiciones. Posteriormente, Salgado suspendió la sesión para dar pase a una reunión de la Junta de Portavoces. En esta se acordó -según el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén- que la moción “se vote sin mayor debate”. “Este sería un debate inútil para el Congreso, vamos a continuar con la agenda que es lo que todos han pedido”, asintió la titular del Parlamento.

Lo que sí hubo fue una sustentación de la moción, que estuvo a cargo de Mauricio Mulder, y la oposición a la misma de parte del vocero oficialista Carlos Bruce.

Mulder recordó que Thorne ya estaba citado para mañana en la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, apuntó que esa convocatoria se hizo antes de la revelación del audio completo de la conversación entre el titular del MEF y Alarcón.

Esas conversaciones, dijo Mulder, “muestran a un ministro proclive a tratar de negociar con una entidad pública los recursos que el Parlamento le ha asignado a través de la ley de presupuesto en función de un informe”, el cual se refirió a la adenda de Chinchero.

“No se trata de paralizar el Congreso, de citarlo compulsivamente, de traerlo a la fuerza. Se trata de que se hagan las gestiones con el ministro para que se le informe de las prerrogativas del Parlamento y él acuda en el transcurso de la jornada de hoy a decir su punto de vista, su verdad. Y después el Parlamento verá las decisiones que tome […] Lo que debería hacer el ministro es renunciar para aliviar la crisis política, para no prolongarla, para no comprometer al presidente de la República”, expresó también el parlamentario aprista.

Por su parte, Carlos Bruce consideró que “malas formas borran buenas intenciones”. En ese sentido, se expresó en contra de “una invitación sorpresiva que se ha presentado recién hoy, que nadie conocía”.

“Nos hemos reunido en Junta de Portavoces el martes. Si alguien quería que venga el ministro de Economía, por qué no lo planteó en ese momento. Hemos estado reunidos ayer, si alguien quería que venga el ministro de Economía hoy, por qué no lo plantearon ayer. ¿Por qué esta sorpresa, por qué sacan de la manga así de pronto una invitación para que venga hoy de todas maneras? ¿Cuál es la razón de este apuro?”, se preguntó Bruce, acotando que el pedido no era bueno para la democracia.

MÁS EN POLÍTICA: