La sesión de la Comisión de Constitución decidió archivar por mayoría el proyecto de ley presentado por Peruanos por el Kambio. (Congreso de la República)
La sesión de la Comisión de Constitución decidió archivar por mayoría el proyecto de ley presentado por Peruanos por el Kambio. (Congreso de la República)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso decidió, por mayoría, archivar el proyecto de ley que había presentado el oficialista que buscaba prohibir la reelección indefinida en el Parlamento y crear la renunciabilidad al cargo en este poder del Estado.

La decisión se tomó en la sesión de hoy y el archivo se aprobó con los votos de la presidenta Úrsula Letona y de los miembros Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Carlos Domínguez, Héctor Becerril (todos de Fuerza Popular), así como Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Raymundo Lapa (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra).

Los únicos que votaron en contra del archivo del proyecto de ley fueron los miembros de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta y Patricia Donayre.

Luego de conocerse la decisión, Violeta escribió en Twitter y mostró su rechazo a la decisión de la comisión. "Las cifras lo dicen todo. La Comisión de Constitución archivó nuestro proyecto de ley, pese al clamor popular. El 72% de los peruanos no quiere la reelección indefinida", comentó, en referencia a datos de una encuesta de Datum.

En ese sentido, dijo que la Comisión de Constitución "choteó" un proyecto de ley a pesar de que sustentaron su posición con constituciones de otros países.

Rosa Bartra, de Fuerza Popular, consideró necesario que el Congreso cuente con personas que tengan "experiencia probada y carrera política". En esa misma línea opinó Cecilia Chacón. "La población tiene que tener claro que, los congresistas que van a la reelección, rara vez son reelectos", indicó.

Desde el Apra, Jorge del Castillo también respaldó el archivo de este proyecto al considerar la idea de renovar por completo a todos los parlamentarios como algo "insensato".