Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Salvador del Solar: Comisión cita a primer ministro para ver reforma política

Por mayoría, la Comisión de Constitución aprobó que Del Solar acuda a la sesión del martes 21 de mayo. Mulder indicó que el jefe del gabinete convocó a los voceros para tratar sobre reforma

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución aprobó citar al presidente del Congreso de Ministros para que sustente proyectos de reforma política (Foto:César Campos)

cesar campos

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso acordó citar al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para que sustente los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre la reforma política.

Por mayoría, el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) decidió convocar a Del Solar para la sesión del martes 21 de mayo. 

Aprueban cronograma de reforma sin priorizar proyectos del Ejecutivo

“No dar prioridad a proyectos del Ejecutivo es enterrar la reforma política”

"He sugerido (que venga Salvador del Solar). Si estamos de acuerdo, que venga y trabajemos con él, debatamos con él con opiniones de ida y vuelta. Hacerlo acá en lugar de los medios de comunicación con algunos (congresistas) voluntarios que encima afectan más la imagen del Congreso", expresó Lourdes Alcorta durante el debate.

La semana pasada, Del Solar consideró que el Congreso va a “enterrar la reforma política” si no le da prioridad al debate de los 12 proyectos sobre la materia que el Ejecutivo presentó hace casi un mes. Cuestionó, en ese sentido, que estas iniciativas hayan sido incorporadas por la Comisión de Constitución en un cronograma de 138 proyectos.

“La reforma política es una herramienta para cambiar a este país de cara al bicentenario. No dar prioridad a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo es enterrar la reforma política […] Es renunciar a un cambio, con políticas que nos pueden convertir en un mejor país con partidos sanos, con verdaderos militantes”, manifestó tras una sesión del Consejo de Ministros.

Durante la sesión de hoy, los únicos legisladores que votaron en contra fueron Javier Velásquez Quesquén (Apra), Héctor Becerril y Mario Mantilla (ambos de Fuerza Popular). Milagros Takayama y Lourdes Alcorta se abstuvieron. El resto de miembros de la comisión votó a favor.

Tras esta votación, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, reiteró que están priorizando los proyectos de ley del Ejecutivo y aseguró que, según su cronograma, el 2 de julio habrá terminado el debate de todas las iniciativas.

"Lamento que se quiera usar el artículo 105 de la Constitución como instrumento de presión al Congreso de la República. No estamos tratando un ingreso de tropas o una autorización de viaje [...] Rechazamos que haya un empantanamiento, congelamiento o cualquier otro adjetivo usado para descalificar ignoramentemente [...] el cronograma que está priorizando (la reforma)", señaló la congresista de Fuerza Popular.

-Reunión con el primer ministro-

En tanto, el congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) informó que Salvador del Solar invitó a los voceros de diferentes bancadas este miércoles a Palacio de Gobierno para tener una “conversación” con el presidente Martín Vizcarra sobre los proyectos de la reforma política.

“Los voceros hemos recibido un llamado del presidente del Consejo de Ministros (Salvador del Solar) proponiendo una reunión en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado, a efectos de poner en discusión lo que él llamó ‘conversación’, para que se pueda debatir o por lo menos poner en una mesa, el punto de vista del Ejecutivo y el de los voceros de las distintas bancadas en materia de lo que significa la propuesta de reforma política”, expresó..

Según indicó Mulder, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, también recibió la llamada.  demás, precisó que la reunión se realizaría al promediar las 11 de la mañana; sin embargo, refirió que desconoce cuáles serán los términos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada