Luis Enrique Vera Castillo también confirmó que los chats de WhatsApp enviados por Bruno Pacheco y que dieron origen a las investigaciones “sí existieron”. (Foto: Cámara Comercio de Lima)
Luis Enrique Vera Castillo también confirmó que los chats de WhatsApp enviados por Bruno Pacheco y que dieron origen a las investigaciones “sí existieron”. (Foto: Cámara Comercio de Lima)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización acordó esta mañana volver a citar a titular de , Luis Enrique Vera Castillo, bajo apercibimiento de ser llevado de grado o fuerza, para que dé su testimonio por el caso de las supuestas presiones ejercidas por el exsecretario presidencial, .

MIRA: Jefe de la Sunat se acoge al derecho al silencio y no acude a citación del Congreso

A través de un oficio enviado al presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), el funcionario indicó que el caso de los chats de WhatsApp que evidenciarían que Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio, lo habría presionado para favorecer a determinadas empresas, ya viene siendo investigado de manera reservada.

“Atendiendo a lo solicitado por el señor Vera Castillo se citará para un nuevo día y fecha. Dicha citación, de conformidad con el articulo 97 de al Constitución y el literal D del artículo 88 del reglamento del Congreso de la República, se dará bajo a percibimiento de ser conducido de grado o fuerza”, aseveró el titular de la comisión, Héctor Ventura.

Jefe de Sunat cambia de opinión y acudirá a sesión

Luego de finalizada la sesión, se conoció que el jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo solicitó acudir a la Comisión de Fiscalización para declarar en la fecha y hora que disponga el grupo de trabajo. Antes había indicado que guardaría silencio y no acudiría.

En un documento, explicó que su decisión de asistir se debe a que algunos legisladores no tomaron bien su inasistencia. En esa línea, reiteró que tiene toda la voluntad de colaborar con el Congreso.

Este es el nuevo oficio que el jefe de Sunat envió a la Comisión de Fiscalización
Este es el nuevo oficio que el jefe de Sunat envió a la Comisión de Fiscalización
MIRA: Bruno Pacheco y Silvia Barrera también registran ingresos a Petro-Perú

En la misma sesión, el grupo de trabajo aprobó solicitar al juez penal la conducción bajo fuerza pública del empresario Marco Antonio Pasapera Adrianzén vinculado a la empresa Tarimex en la investigación congresal del Caso Provías y otros.

Pasapera Adrianzén es propietario de empresas que están integradas en los consorcios que se disputaron una adjudicación de obra por S/232.5 millones de Provías Descentralizado, en octubre último, proceso que está bajo investigación por parte del Ministerio Público y la Contraloría.

MIRA: Bruno Pacheco asegura que 20 mil dólares hallados en Palacio fueron una donación de sus hermanos y que eran para pagar su defensa legal

Una diferencia de 27 céntimos de sol hizo que el consorcio Puente Tarata III –relacionado a la asesora empresarial Karelim López, que visitaba Palacio de Gobierno– le ganara a la propuesta económica de consorcio Huayabamba. En ambos consorcios, Pasapera tiene empresas de las que es socio fundador, según reveló El Comercio.

Cabe indicar además que los hermanos Marco Antonio y Luis Carlos Pasapera Adrianzén registran visitas a dependencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en octubre pasado, mes en el que en este sector se otorgó la adjudicación de la obra, de acuerdo con las bases de datos de las entidades.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por S/232,5 millones, en octubre último.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más